Entrevista / Pau Pijoan / Vino a la copa

AutorStephanie Quiles

De la vinícola Viñas Pijoan, ubicada en el Valle de Guadalupe, han nacido cinco elegantes ejemplares que se caracterizan por sus nombres femeninos, Leonora, Doménica, Silvana, Paulinha y Mare. Su propietario Pau Pijoan, rompe con dicho esquema y lanza su etiqueta Convertible Rojo.

¿Por qué se llama Convertible Rojo?

Yo creo que todos los hombres, o al menos la mayoría, tenemos una crisis entre los 40 y 50 años y llega el momento en el que quieres sentirte joven de nuevo. Una opción era cambiar las cosas que no me habían gustado en mi vida y la otra era comprarme un convertible rojo.

Después de retirarme como investigador, me he dedicado a hacer vino como un hobby y se volvió una obsesión y una pasión; así es que, como no pude comprarme el auto, lo generé. Es mi juguete y mi ilusión, tiene en la etiqueta el volante de un Mustang 66, es el convertible rojo que yo de chico hubiera querido tener.

¿Cómo se compone este vino?

Es una cosecha 2008 que estuvo 10 meses en añejamiento en barrica neutra (más de cuatro usos); mezcla de tres uvas, Ruby Cabernet al 80 por ciento, Barbera al 10 por ciento y Colombard al restante.

En su etiqueta se describe un vino que su motor está propulsado por Ruby Cabernet, la transmisión es por Barbera y la suspensión balanceda por Colombard; es un vino con arranque potente que al mismo tiempo se maneja por largo tiempo, esto lo escribí yo como una broma.

Lo importante aquí es que son dos uvas tintas y una blanca y se muelen todas juntas, de tal manera que queden perfectamente mezcladas en el tanque.

La uva blanca le da unas notas más frutales y amables, ya que un vino tinto como el Ruby Cabernet es muy potente y astringente, con Colombard se bajó la astringencia un poco y la Barbera le da acidez.

¿Cuáles son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR