Entrevista / Patricia Careaga e Indira Rodríguez / Desprotegen a menores

PATRICIA CAREAGA

Organización Yo quiero, Yo puedo

'Deberían tomar medidas urgentes'

¿Usted sabe sobre la venta de niñas y mujeres para matrimonio?

En el año 2019 lanzamos una campaña a nivel mundial, con la finalidad de dar a conocer la problemática que prevalece en las comunidades indígenas de México, a la cual se le denominó: "Ayúdalas a no llegar al Altar".

¿En dónde sabe usted que esto se da?

El trabajo desarrollado en las comunidades indígenas de Metlatónoc (Guerrero), para terminar con las uniones infantiles, tempranas y forzadas, está intrínsecamente relacionado a un uso y costumbre que impera; la venta de niñas y mujeres a hombres, casi siempre mayores que ellas, en contra de su voluntad.

Además de violar sus derechos, está tipificado en el Código Penal como trata de personas. Este hecho no es del conocimiento de las autoridades comunitarias, quienes se defienden aludiendo que la Constitución ampara sus usos y costumbres.

¿Qué tan común es que en las comunidades indígenas se dé el matrimonio antes de los 18 años en las mujeres?

Durante mi recorrido en campo he detectado diversas necesidades de las poblaciones de la zona montañosa del estado de Guerrero. Con base en ellas se han planeado estrategias que coadyuven a erradicar usos y costumbres que transgredan los derechos humanos, principalmente de niñas y mujeres que son forzadas a uniones infantiles tempranas.

¿El Gobierno interviene?

En realidad, lo sabe, pero hace caso omiso. Tanto las autoridades municipales como estatales en Guerrero, reconocen la existencia de dicha problemática que viven las mujeres y niñas, no obstante, dicen que no pueden intervenir en los casos, para evitarlos, debido a que no son actos que se denuncian.

¿Por qué?

El arraigo a sus tradiciones les impide ser imparciales, objetivos. Temen ser repudiados por el pueblo y que los acusen de ser traidores a sus costumbres, pues forman parte de la problemática que prevalece en las comunidades indígenas.

¿Considera que la práctica de vender mujeres y niñas está normalizada en estas comunidades?

Con la base, a sus usos y costumbres, sí.

¿Qué tan común es que en las comunidades indígenas se dé el matrimonio antes de los 18 años en las mujeres?

En México, el 26 por ciento de las niñas están casadas o en uniones a la edad de 18 años. La gran mayoría de estas uniones son informales, 80 por ciento. En el estado de Guerrero, el 30 por ciento de las niñas están casadas antes de los 18 años y la proporción de niñas de 12 a 14 años en uniones, es una de las más altas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR