Entrevista/ Otto Pérez Molina / 'Es muy duro como ex Presidente estar detenido'

AutorRossi Sotelo

GUATEMALA.- Para algunos sigue siendo El General, para otros es un preso más; para muchos es el Presidente que merece pagar por lo que no hizo por ellos (los ciudadanos).

Algunos expertos coinciden en que perdió la cabeza, que se dejó llevar, que le dio mucho poder a su vicepresidenta, y que por ella él está en la cárcel, en la zona 17 Mariscal Zavala, una prisión donde hay todo tipo de presos y diversos funcionarios públicos señalados por lo mismo: corrupción.

Otto Pérez Molina gobernó Guatemala entre 2012 y 2015. El hombre que no pudo terminar su mandato accedió a dar una entrevista a un medio mexicano, una de las últimas que podrá conceder, ya que viene una serie de audiencias en torno a su proceso. No sólo se le imputa el caso de "La Línea" (defraudación aduanera); uno reciente es el "saqueo a su nación", y el más nuevo es el de la "Cooperacha", dado a conocer el pasado 11 de junio. Se comenta que hay más, que hay mucho por destapar, y sus abogados se preparan para concentrarse en una larga defensa.

La cita fue un día entre semana, a mediados de junio, a las 11:00 horas. Custodiado por varios elementos de seguridad, Pérez Molina llegó al lugar de visitas 30 minutos más tarde de lo previsto. Un helicóptero pasó cuando faltaban 15 minutos para finalizar la entrevista, y lo que escuché fue "¡qué raro!, nunca pasa un helicóptero a esta hora".

Pero para el ex Presidente es esencial esta plática porque, dice: "es importante para el país y para Latinoamérica".

-¿Cuál es su proceso, actualmente?

-Desde el principio ha sido un proceso forzado, yo decidí renunciar y presentarme ante los tribunales, dar la cara y responder ante cualquier señalamiento. Es la primera vez en la historia de Guatemala que un Presidente decide enfrentar a la justicia y no huir del país, como también he esperado que el sector justicia lleve bien este caso, que hasta ahora no ha sido así.

-¿Cómo vive usted en la cárcel?, se dice que tiene privilegios.

-No tengo ningún privilegio, son las mismas condiciones para los que estamos aquí. Me levanto a las 6:00 AM; desayuno muy poco. A veces hago ejercicio temprano o por la tarde. Aprovecho para leer, empaparme de mi caso, atiendo a mis abogados. Veo a mi familia cuando les permiten visitarme, por lo regular es casi a diario. Es muy duro que como Presidente, y después de haber presentado mi renuncia, al día siguiente estar detenido.

-¿Esperaba que lo detuvieran?

-No, yo no esperaba que lo hicieran, como tampoco esperaba un sistema de justicia cooptado en este caso por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por la embajada de Estados Unidos; ya que una de las cosas más sagradas para cualquier persona es tener su libertad.

-¿Cree que pueda recuperarla pronto?

-En la forma en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR