Entrevista / Omar Guzmán / Reivindica música en cine

AutorHugo Corzo

NAUCALPAN.- La madrugada del miércoles 9 de abril, Omar Guzmán se la pasó festejando su segundo Ariel, ganado por su musicalización de la película Exxxorcismos, de Jaime Humberto Hermosillo.

Así, con la fiesta arriba, feliz de ver recompensadas las 108 horas de trabajo en seis días continuos dedicados al filme, llegó al aeropuerto para volar hacia Ecuador, de gira con Rocío Dúrcal, de quien es director musical.

Omar Guzmán es vecino de Echegaray y tiene en su haber, además de una extensa cantidad de música escrita y grabada, tres nominaciones al Ariel, de las cuales ha ganado dos, el primero por Escrito en el Cuerpo de la Noche en 2001.

Omnívoro en su nutrición musical, su perspectiva acerca de su campo es, sobre todo, crítica.

Desde su estudio de grabación, Omar habla de esto, de sus gustos y de cómo ejerce la labor de ordenar, con millones de posibilidades, los 12 tonos de cualquier instrumento.

¿Cómo crees que debería reconocerse la labor musical en el cine?

A mí me gustaría que la gente se enterara de estas cosas, de que hay un proceso, que tienes que meterte mucho tiempo, muchas horas en pocos días; pero ni siquiera aparece el nombre de uno, y mira que la entrega de este año (del Ariel) estuvo dedicada a la música en el cine.

Ni así alguien se tomó la molestia en la prensa de decir "en la entrega, que estuvo dedicada a la música, el ganador de ese Ariel fue tal", ni referencia de que estuvo Mario Lavista en la terna, tremendo maestro; no es lógico, simplemente.

¿Qué te parece el trabajo en esta rama en México?

Hay muy buenos trabajos; pero hay poco reconocimiento de lo que la música, como otro de tantos elementos en una película, representa.

La prensa sólo habla de los actores, como si fuera una telenovela, quién entra y quién salió... y se acabó.

¿Qué particularidades tiene?

Tienes poco tiempo, es lo último y ya les urge; trabajas a todo vapor, tienes un mes más o menos para hacerla.

La de Exxxorcismos lo hice en seis días, unas 18 horas al día más o menos: había que estrenarla para la Cineteca porque era el 50 aniversario de Jaime Humberto Hermosillo.

Además de tu propio trabajo en la película, ¿a qué autor te suenan las imágenes de Exxxorcismos?

De repente este pulso puede ser un poco como Mahler o como Wagner; la cámara es lenta, no te da para hacer una cosa rapidita, algo más jocoso, no hay ni una sola broma, todo es sórdido.

¿Cuál es la música de película que más te ha gustado?

Hay una que tuvo que ver en que yo me dedicara a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR