Entrevista / Omar Fayad / 'Yo sé escuchar'

AutorMiguel De La Vega

Foto: Aggi Garduño

El último gran incendio en las redes sociales fue el de la #LeyFayad. Su autor, el senador priista Omar Fayad, afirma que si retiró su iniciativa fue porque se dio cuenta de que así no podía haber debate.

¿Qué se siente ser el villano favorito de las redes sociales?

No me siento villano porque el ánimo que me movió a tratar un tema como el de los delitos informáticos es una causa noble: tipificar en la ley conductas que están ocurriendo. No es algo que se haya hecho con maldad, con saña o mala voluntad.

Lo acusaron de censor...

Mi voluntad jamás fue tocar ni los derechos de libertad de internet ni los derechos de libertad de expresión.

¿Qué les responde a los que llamaron "Ley Mordaza" a la Ley Fayad?

¡Bienvenida la crítica! No me molestan las críticas, aprendo de ellas. Nunca dejaré de escuchar. Hay críticas que se hacen sin fundamento, no tengo nada que decirles.

¿Alguna vez lo habían trolleado con tal intensidad?

No es la primera vez que resulta controvertida una propuesta de ley que hacemos. Cuando haces cosas te expones a la opinión de los demás. Cuando pisas callos o tocas intereses, también te expones.

¿Qué callos pisó?

Varios: tanto los reales, como los que creyeron que se los pisaban y fueron los que reaccionaron más duramente.

¿Las redes se han convertido en una hoguera pública?

Bueno, ésa es la libertad de la que gozamos en las redes, y yo nunca atentaría contra ella.

Hubo señalamientos muy puntuales contra la iniciativa...

En las redes decían que con la ley se convertía en un delito usar la computadora y hasta tirarla a la basura. ¡Falso! El artículo 17 establece que se le impondrá sanción a quien destruya o inutilice equipo do-lo-sa-men-te. La crítica que me hacen en las redes es como si no dijera la palabra "dolosamente".

¿Eso configura el delito? ¿El dolo?

Necesita existir una premisa, que es una conducta dolosa. Hay un linchamiento por una mala interpretación, como se demuestra al leer la iniciativa. Dice con claridad "dolosamente". A la hora de criticar le quitan el "dolosamente" y te cambian todo el sentido.

¿Es una descalificación con dolo?

¡Claro! Es evidente que, o hay descuido, o hay dolo, o hay desconocimiento. El hecho es que te linchan por algo que no es cierto, pero en el colectivo genera opinión. Es increíble: mucha gente que no leyó siquiera la iniciativa está opinando y está diciendo que quiero coartar los medios, que la hice para detener las críticas al gobierno o a los políticos. Si la lees...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR