Entrevista / Noam Chomsky / 'EU no tiene democracia real'

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/Estados Unidos

BOSTON.- Para Noam Chomsky, considerado el disidente número uno en Estados Unidos, ese país tiene formas democráticas, pero no hay participación popular.

"Es lo que los politólogos llaman una poliarquía, un Gobierno de élite con ratificación pública. Pero el sistema está conscientemente diseñado para evitar la participación democrática", afirma.

Por sus encendidas críticas en contra de Bush lo han acusado de ser desde traidor y antipatriota al hacer apología del terrorismo, pero nada en el trato con Chomsky lleva a pensar en una persona radical, peligrosa para la sociedad. Salvo que pensar sea peligroso.

Considerado una de las grandes figuras de la izquierda estadounidense, es invitado a foros, congresos y universidades y últimamente no ha parado de condenar la invasión de Iraq.

Sus trincheras están en un moderno edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry en el campus del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, donde enseña lingüística y filosofía.

Lo primero que llama la atención en su oficina, dominada por un simple escritorio blanco en forma de "L" y un gran archivero metálico, es que no tiene una computadora.

El lugar repleto de libros en dos bibliotecas de pared que compiten por el espacio con fotos de su esposa, sus hijos y sus nietos.

Dos son los asistentes que en oficinas contiguas responden los 200 e-mails diarios con invitaciones y pedidos de entrevista que recibe.

Llega vestido con jeans, camisa azul gastada, tenis blancos, anteojos de marco grueso y un antiguo reloj digital Casio en la mano izquierda. Le gusta la propuesta de MURAL de hacer una radiografía de Estados Unidos a meses de las elecciones; una suerte de Estado de la Unión y la relación de este país con su vecino del sur, México.

Durante la casi hora que durará la entrevista, sin embargo, su voz monocorde no pierde jamás el tono, aunque sus comentarios seguramente enfurecerían a más de uno.

Cómo lingüista, ¿cómo describiría hoy el Estado de la Unión en una palabra?

Inquietante. Pronto hay una elección que ilustra uno de los problemas del país. Vemos grandes diferencias si comparamos estos comicios con otros en países occidentales.

Tomemos al segundo país más grande del hemisferio occidental, Brasil. Lula da Silva fue llevado al poder por organizaciones masivas de trabajadores, que eligieron a una persona que viene de esas mismas filas, un sindicalista metalúrgico que no tuvo educación formal, que atravesó barreras: una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR