Entrevista / Nicolás Alvarado / 'Soy un mal político'

AutorMiguel de la Vega

FOTO: CARLOS FIGUEROA

Nicolás Alvarado vive días aciagos, pero se mantiene en lo dicho. Tras su escandalosa salida de TV UNAM, tan escandalosa como un traje de lentejuelas de Juan Gabriel, se aferra al humor, se abraza a su esposa, Eunice, y defiende su derecho a ser políticamente incorrecto. ¿Y el Conapred? Tiene que actualizarse, advierte.

¿Mantienes tu texto en todas sus palabras?

En todas y cada una.

Entonces, ¿te consideras clasista?

En alguna medida, sí; ¿tú no?

¿A qué te refieres?

A que somos el resultado de nuestra posición de clase, de nuestra novela familiar, de nuestras ideas políticas. A que vivo en la Condesa, como en Lardo, tengo un bulldog francés, y eso me marca. ¿Yo quiero ser clasista? ¡No! Tengo amigos de todos los estratos de la sociedad.

¿No te perdonan ser quien eres?

¿No te parece que hay un extraordinario clasismo en todas las críticas de las que fui objeto a mi llegada a TV UNAM? Del clasismo somos víctimas todos. ¿"Señora de Las Lomas" no es una categorización clasista? ¿No es reduccionista?

¿Por qué hemos caído en este puritanismo político?

La corrección política se ha vuelto una manera fácil de resolver problemas complejos. También hay vacíos legales, pues la legislación contra la discriminación no contempla excepciones, matices.

Pocos saben que fuiste muy cercano a Gilberto Rincón Gallardo, fundador del Conapred...

Mucho. De hecho, fui de los fundadores del Conapred, es decir, fui miembro de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que es el antecesor directo.

¿Qué te habría dicho él de la polémica por tus comentarios sobre Juan Gabriel?

Que quién me manda ser funcionario público.

Te metiste en un buen lío...

Me metí en un mal lío.

¿Te metiste o te metieron?

Me metí, por irme a dirigir TV UNAM. Mi naturaleza es la de un escritor, un productor, un creador, un intelectual público, un periodista. Debí seguir trabajando desde esa trinchera.

¿Por qué aceptaste dirigir TV UNAM?

TV UNAM producía sólo cuatro horas a la semana, no tenía una vida digital, no hablaba de la universidad. Me parecía un reto muy grande y atractivo hacer un proyecto a la altura no sólo de la UNAM, sino de mis expectativas como productor de televisión.

¿Qué te falta para ser funcionario público?

Soy un espléndido técnico, pero soy un mal político. No tengo la capacidad de privilegiar mi situación de funcionario público por encima de mis ideas o de mis proyectos. Un buen político se autocensura.

¿Prefieres ser un provocador que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR