Entrevista / Nerea Pérez de las Heras / Agrega humor al feminismo

AutorMónica Redondo

Fue mientras trabajaba en una revista de moda que Nerea Pérez de las Heras despertó su conciencia feminista.

Las entrevistas a mujeres destacadas en las que tenían que salir con un look irresistible y físicamente atractivas contrarrestaban con artículos sobre políticos o escritores a los que se les valoraba por otros méritos.

La periodista madrileña se percató entonces de la importancia del feminismo, un movimiento que, asegura, ha venido para cambiar el sistema y el mundo tal y como lo conocemos.

Primero a través de una obra de teatro y posteriormente en el libro Feminismo para torpes, Pérez de las Heras ha construido su manual humorístico para cuestionar los comportamientos machistas en la sociedad.

¿Por qué es necesario Feminismo para torpes?

El feminismo es una cuestión básica de derechos humanos que mejora la sociedad para todo el mundo, la hace más equilibrada, más igualitaria y además, es muy evidente pero parece que hay que repetirlo: no es lo contrario del machismo. El feminismo es un enfoque para repensar el mundo en el que vivimos. Las estructuras de poder que tiene ese mundo y dar una alternativa en todos los sentidos, más igualitaria, humana, y equilibrada.

¿Qué se ha conseguido?

Todas las oleadas feministas han cambiado la sociedad de manera radical. Ninguna revolución ha tenido tal capacidad transformadora como la feminista a lo largo de sus 200 años de historia. Lo que estamos viviendo, que algunos dicen que es la cuarta ola, creo que tiene que ver con sacar nuestra experiencia fuera del ámbito personal. Porque no es algo personal que te acosen en la calle o en el trabajo. Estamos metiendo todos esos temas en el ámbito político y público.

¿Qué lejos o cerca estamos del objetivo final?

No lo veremos. Nuestra generación no lo verá y la próxima tampoco. Hay mucho por delante. Hay que desmantelar miles y miles de años de patriarcado, de estructura de poder injusta. Vamos muy despacio.

¿Qué piensa sobre la radicalización del movimiento y la resistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR