Entrevista / Nathan Deal / Frena EU castigo a México

AutorJosé Díaz Briseño

EL NORTE/EU

WASHINGTON.- Legisladores en EU suavizaron dos enmiendas que ordenaban retirar fondos de ayuda a países como México que se negaran a extraditar a nacionales acusados por crímenes graves pero prometieron dureza en el futuro.

Bajo presión del Departamento de Estado, el Senador Saxby Chambliss y los representantes Nathan Deal y Bob Beauprez modificaron sus textos. Según la nueva redacción, el Departamento de Estado podrá evaluar si la negativa de un país a extraditar a uno de sus nacionales pusiera en peligro las relaciones bilaterales.

"Para decirle la verdad, al Departamento de Estado no le gustó que les dijéramos estas cosas; hubieran preferido que les dejáramos llevar sus asuntos", explicó en entrevista con EL NORTE el congresista de Georgia, Nathan Deal.

"Es una especie de decirle: Te damos una oportunidad para ver si algo cambia y si nada cambia, entonces veremos un lenguaje más duro el próximo año con recortes definitivos de fondos (a los países)", agregó.

Mientras que la enmienda original Chambliss-Deal buscaba detener toda la ayuda, excepto la de combate antidrogas, la enmienda Beauprez pedía bloquear todos los fondos si el fugitivo de EU estuviera acusado de asesinar a un policía.

·¿Es esto una última oportunidad para gobiernos como México?

"Creo que es una oportunidad para que los gobiernos muestren buena fe y buena voluntad. En los tiempos cuando se negociaron estos tratados de extradición no teníamos este enorme flujo de extranjeros hacia este país, que ha sido la fuente del problema...Si esto no se corrige, entonces creo que habrá bastante presión para que nuestro gobierno invalide los tratados de extradición vigentes".

· Usted viene de un distrito donde recientemente se disparó la inmigración y donde la DEA ha ubicado presencia de cárteles de droga mexicanos.

"Hemos tenido un gran influjo de población hispana, muchos de los cuales están ilegalmente en nuestro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR