Entrevista / Mónica Patiño / Trotamundos con sazón

AutorCirze Tinajero

Recorrer el mundo y enamorarse de Francia e Italia, explorar los más recónditos rincones de México: estos son algunos de los privilegios que su oficio le ha dado a Mónica Patiño. Considerada como una de las de las chefs más importantes del país, su sazón la ha convertido en una viajera con muchos kilómetros a cuestas.

Pero esta chef no se conforma solamente con viajar, también le gusta presumir su propia ciudad.

Por eso, abrió hace año y medio las puertas de su hogar, ubicado en la colonia Roma, para los huéspedes de Airbnb. A través de esta plataforma en Internet, alquila cuatro de las habitaciones de su casa, que data de 1916; con un poco de suerte, a los huéspedes quizá les toque degustar algún nuevo menú que esté preparando.

COMO VIAJERA

¿A dónde sueles ir?

Voy mucho a Italia, París y a algunos países de Sudamérica.

¿Cuáles hoteles te gustan?

Me gusta ir a hoteles pequeños, que sean tipo Bed and Breakfast.

También voy a hoteles grandes, pero si es por algún evento y tengo que hacerlo, personalmente prefiero sitios que me hagan sentir como en casa.

¿Qué tipo de restaurante prefieres?

Busco siempre aquellos que tengan chefs ligados con el campo, que cultiven lo que cocinan o que tengan un verdadero contacto con la tierra.

Además, que sí estén en su cocina. Ya conozco, y sigo admirando esos restaurantes de varias estrellas, alabados por la crítica, pero ahora busco algo más relajado.

¿Cuál fue tu último viaje?

Fui hace una semana a San Miguel de Allende con unos muy buenos amigos. Fue un fin de semana divino; visitamos viñedos, tiendas de antigüedades y comimos riquísimo.

¿Qué no puede faltar en tu maleta?

Siempre llevo chipotles, aceite de olivo, mermeladas y frutas en almíbar, me encanta regalar comida a donde voy.

¿Hay algo que siempre haces cuando viajas?

Meterme a los mercados de España e Italia, es fascinante, y en México, el de Oaxaca me encanta.

Adoro que sean sencillos, que puedas encontrar a la marchanta o a la viejita que está ahí cocinando y tiene su propia receta para diversos platillos.

¿Qué te falta conocer?

Creo que mucho, pero no soy de las que planeo los viajes, sino que simplemente se me van presentando. Ahora, por ejemplo, me voy a Tepoztlán del 12 al 14 de diciembre para presenciar la conferencia de Chögyal Namkhai Norbu (maestro tibetano en la tradición Dzogchen).

COMO ANFITRIONA

¿Por qué abriste la puerta de tu casa a viajeros de todo el mundo?

Porque la casa nos quedó grande; de repente mis hijos se fueron. Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR