Entrevista/ Miquel Adrià / 'Falta un plan para la urbe'

AutorVíctor Juárez

El edificio de la revista Arquine, casa del arquitecto español Miquel Adrià en la Colonia Hipódromo, está cada vez más vacío.

La razón, arguye el fundador del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli y director de Arquine, es el pánico provocado por los sismos de septiembre del año pasado, los cuales golpearon con singular fuerza a esta zona de la Delegación Cuauhtémoc.

"Aquí en la Condesa quedaron varios de los pisos desalojados porque la gente se asustó. En edificios dañados, me consta, ha habido cambio de manos", explica Adrià.

Estos y otros fenómenos derivados de 19S serán abordados en el festival, que inicia mañana con exposiciones, pero cuya inauguración formal será el próximo sábado con actividades que abarcan hasta el miércoles 21 de marzo, en distintas sedes que pueden consultarse en mextropoli.mx.

¿Qué oportunidad se abrió para la arquitectura con los sismos?

Los terremotos de septiembre nos hicieron ver muchas cosas. Algunas ya las sabíamos, como que aquí es una zona sísmica y seguirá temblando. Los que nos sirvió en estos temblores fue ver que siguen habiendo muchos edificios anteriores (al terremoto de 1985) que, obviamente, no aguantan estos movimientos.

También vimos que también hay construcciones posteriores al 86 que se dañaron por negligencia de los constructores y, eventualmente, de algunas autoridades. Lo que nos sirve para ver que, en ese sentido, la informalidad y la impunidad con la que se construye sigue vigente.

¿A 6 meses es posible evaluar lo que se ha hecho?

Seis meses es buen momento para medir qué hemos hecho. Además, ya no existe la urgencia. Cualquier cosa que se debió hacer por emergencia, ya se hizo. Durante estos meses hay protocolos que se deberían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR