Entrevista / Miguel Quintana Pali / Éxito creativo

AutorJorge Arturo Padilla

Miguel Quintana Pali, presidente de Experiencias Xcaret, bien podría tener todos los lujos que se esperarían de un empresario exitoso como aviones, yates y mansiones. En cambio, maneja su propio auto y viaja en clase turista.

Hace casi 30 años, el creador del Parque Xcaret inició un emporio turístico en la Rivera Maya.

"Miguel" o el "Arquitecto", como le gusta que le llamen, ha reinvertido 80 por ciento de las utilidades para iniciar nuevos proyectos que han resultado en la creación de otros parques como Xel-Há, Explor, Xoxhimilco, Xenses, más los que vienen en camino.

Todos los parques llevan la letra "X" en honor a México y señala que podría construir muchos más inspirados únicamente en la riqueza cultural del País.

A sus 70 años, Miguel mantiene la misma energía para desarrollar un nuevo concepto de parque, construir el Hotel Xcaret, de 400 millones de dólares, o adquirir un nuevo cenote para engrosar su colección que asciende a 100.

A las personas normalmente las mueve el poder o el dinero. En su caso no me queda claro si su motor es alguno de estos dos.

Yo lo podría resumir en la satisfacción personal, la felicidad, el estar a gusto, estar a gusto conmigo mismo y yo creo que eso mueve a la mayoría de la gente. Y qué mejor satisfacción de estar haciendo lo que te gusta y logrando tus metas.

Tengo entendido que prácticamente todo su dinero lo vuelve a reinvertir en nuevos proyectos.

A mí me asusta... no sé qué hace todo mundo con sus utilidades, los que lo guardan en los bancos. A mí me asustaría si se diera el accidente de vender algún negocio o algo; mi pavor de esa venta no sería el precio, mi pavor de esa venta sería qué hacer con ese dinero. El dinero es para usarse, para trabajarse. Qué mejor tener ese dinero trabajando para ti, para ti mismo, haciendo cosas para tu comunidad, para tu país. Yo vivo tranquilo poniendo nuestras utilidades en lo que sabemos hacer.

¿Usted tuvo que vender las Mueblerías Pali, en la Ciudad de México, para iniciar Xcaret junto con sus socios los hermanos Constandse?

Hay una anécdota de que mi hermana manejaba mi cuenta personal en la Ciudad de México. Yo estaba en Cancún y cada vez que necesitaba dinero -500 mil dólares o lo que fuera- le pedía que me mandara dinero, y pues toda mi familia que sabía que ese bien raíz (una de las tiendas Pali en las Lomas, junto al Periférico) era el fruto de muchos años de trabajo me mandaba decir que cuidara ese dinero: "lo estás tirando a la basura", "¿cómo que lo estás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR