Entrevista / Miguel Carbonell / Reprueba DF en apertura

AutorCarolina Pavón

El especialista en acceso a la información Miguel Carbonell aseguró que en el Distrito Federal no se ejerce el derecho a la información toda vez que hasta hoy no existe un órgano autónomo y ciudadanizado que garantice la aplicación de la Ley de Transparencia del DF.

"Tomando en cuenta la forma en la que se dio la aprobación de la Ley de Transparencia, la manera en que se integró el Consejo y cómo está operando, efectivamente el Distrito Federal es el peor en materia de transparencia dentro de los estados que tienen Ley", dijo en entrevista.

Carbonell se refirió a las declaraciones de la contralora capitalina Bertha Luján, en el sentido de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal es una de las más avanzadas y, sobre todo, que fue producto del consenso de los diputados en la Asamblea Legislativa del DF.

"Son afirmaciones absurdas y están fuera de toda lógica, la contralora no guarda la menor memoria y habría que recordarle que si la Ley se aprobó por consenso, fue después de dos vetos aplicados por el Jefe de Gobierno.

"En la instancia encargada de aplicar la Ley hay un predominio absoluto de representantes de las entidades públicas, del Gobierno, y eso no se da en ninguna otra Ley del País", afirmó.

¿El contenido de la Ley también es cuestionable?

Por mejor o peor que sea, el contenido depende de quien lo vaya a aplicar, porque para qué queremos la mejor Ley de mundo si tenemos un órgano que no tiene ni la menor idea de cómo hacerlo. El problema del órgano es central, crear una Ley para que esté ahí decorativamente sin un órgano autónomo, confiable, que entre sus integrantes tenga gente experta en la materia, yo creo que es engañarnos.

¿No hay garantía para la aplicación de la Ley de Transparencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR