Entrevista / Miguel Ángel Osorio Chong / 'Iguala no es México'

AutorRoberto Zamarripa

México.- Según usted, estamos mejor que antes... Miguel Ángel Osorio Chong (Pachuca, 1964) apenas inclina la cabeza: "Sí, por supuesto", apura.

Sin demasiados ademanes, machaca: "Hago el llamado a que todos podamos ver la realidad de nuestro País más allá de lo que nos quieren hacer ver o parecer. Sí, hay todavía problemas de seguridad; sí los hay. Sí, hay dificultades de gobernabilidad, sí las hay. Pero tampoco es la realidad que se nos ha querido presentar, que nos han querido incluso desde afuera señalar y que es muy diferente a lo que tenemos en nuestro País".

Pero, Secretario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que "la violencia en México amenaza la democracia"; usted insiste y presenta las cifras y dice que hemos corregido, hemos atajado, hemos enmendado; pero México está visto como un país violento, como un país donde se tortura, donde se desaparece. ¿Cómo ve este contraste de observar una estrategia que dice está funcionando frente a una crítica internacional devastadora?

Lo que queremos es que vengan a ver lo que hemos venido avanzando; pareciera que todo este esfuerzo del Estado mexicano, que ya se ve en muchas regiones, no existe. El caso de Iguala nos lastimó, nos pegó muy fuerte. Pero el caso de Iguala no es el caso de México.

Porque imagínense si hubieran venido a hacer ese estudio cuando había más violencia en todas partes, más muertes dolosas, más señalamientos respecto a todos los delitos.

Hoy a dónde nos enfocamos: a Guerrero, a algunos municipios; a Tamaulipas, a algunos municipios cuando era todo el Estado el que estaba en un enfrentamiento cotidiano. A Michoacán, sí, algunos municipios también. Pero ¿es que la violencia está afectando nuestra democracia? Insistiría en que no hay que aceptar solamente estos señalamientos a partir de lo que van y dicen algunas organizaciones, sino de un estudio que se pueda hacer aquí y que se pueda validar y del que todos podamos ser testigos de que es la realidad lo que se está diciendo.

Estamos con menores índices que en Brasil, que en Colombia; tenemos 19 muertes por cada cien mil, vamos a acabar en 16.5 o 17 por cada cien mil, según Inegi. Colombia que lleva 45 años enfrentando a la delincuencia, está en 36 por cada cien mil; Brasil está en 26 por cada cien mil; Panamá está en 19 por cada cien mil y ¡México resulta ser el más violento!

Pero es que hasta el Papa lo dice...

Hay que ver la información con que se acercó el Papa y ya también hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR