Entrevista / Mauricio Rocha / Por una arquitectura de autor

AutorTania Romero

Hijo del arquitecto Manuel Rocha y de la fotógrafa Graciela Iturbide, Mauricio Rocha siempre ha desarrollado su labor arquitectónica a la par del ejercicio artístico, haciendo instalaciones, fotografía y también participando en el autoestudio filosófico.

Educado en un entorno intelectual e izquierdista, corriente con la que aún simpatiza, hoy confirma su apuesta por hacer una arquitectura de autor, que promueva la reflexión social, en vez de aquella que busca fines meramente comerciales.

El artífice cuenta cómo fueron sus inicios en esta disciplina y cómo, a través de ella, se pueden impulsar cambios para lograr un país más equitativo.

+ ¿Por qué elegiste la carrera de Arquitectura?

Dudé entre arquitectura, arte y cine; mi papá era arquitecto, un día le dije que quería estudiar lo mismo y me contestó 'no seas arquitecto porque yo soy arquitecto, pero no dejes de ser arquitecto porque yo soy arquitecto', y dije '¡ah, canijo!'. Entré a la Facultad de Arquitectura de la UNAM y luego hice el examen para el Centro de Capacitación Cinematográfica, lo pasé y estuve a punto de irme, pero me fue atrapando la arquitectura.

+ ¿Qué arquitectos te inspiraron?

En mi época de estudiante no me metí mucho a los libros de arquitectura porque me interesaba más ver libros de cine, de arte, de foto; mis amigos eran más artistas y fotógrafos, porque vivía con mi mamá, ella fue alumna de Manuel Álvarez Bravo, aprendí mucho de esas pláticas de sobremesa en mi casa. Con mi papá platicaba de cine y arte, pero no de arquitectura.

+ ¿Con qué tipo de arquitectura te identificas?

Con la de autor. A veces el arquitecto es como el artista, que fracasa o le da miedo el riesgo y mejor se va a algo empresarial. La valentía no es la arquitectura en sí, la valentía es de uno, de no volverse empresa, sino autor. Tarkovski decía: 'hay muchos cineastas que hablan del mundo exterior, que hacen cine comercial, pero hay pocos que hablan del mundo interior, esos son los poetas'. Con la arquitectura es lo mismo, hay mucha comercial y muy poca de autor, ésa que habla de ser uno íntimo, esos pocos 'poetas' son Louis Kahn, Luis Barragán, Alvar Aalto, Mies van der Rohe, Le Corbusier.

+ ¿Cuándo inicia el Taller Mauricio Rocha?

En 1991, comencé dibujando en medio de la escuela y la tesis, fue cuando hice la casa de mi mamá. Los primeros 10 años trabajé en pequeñas viviendas, de pronto tenía colaboraciones con mi padre, penosamente él murió en 1996, pero no tenía mucho trabajo porque era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR