Entrevista / Mauricio Kuri / Niegan vínculo crimen-barras

AutorFrancisco Ortiz

MÉXICO.- Envuelto en la polémica por los sucesos de violencia del sábado pasado en Querétaro, el Gobernador Mauricio Kuri (PAN) calificó como una "teoría de conspiración" la versión de que el enfrentamiento de las barras de Gallos Blancos y Atlas se originó por una rivalidad entre líderes delictivos que coincidieron en el estadio Corregidora.

Aseguró que es "poco serio" pensar que ese fue el motivo que desencadenó la violencia en gradas, canchas y exteriores del estadio, que dejaron 26 personas hospitalizadas.

"Es muy cautivante pensar en las teorías de conspiración, pero pensar que un cuate, que se dice huachicolero, que está en San Juan del Río, que le va a los Gallos, le va a pegar a uno que es del Cártel de Jalisco Nueva Generación, francamente lo veo poco creíble, poco serio.

"Lo que vemos es que hubo una omisión por parte, tanto del equipo Gallos Blancos -que eran los responsables de la seguridad dentro del estadio- como de la propia Federación -que no lo debió haber permitido-, como inclusive de mi propio Gobierno -que por ningún motivo debió haber dejado que empezara el partido cuando le faltaban más de 200 elementos de seguridad-. Esto hay que asumirlo y con esta parte yo creo tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir en Querétaro, en ninguna parte de México", dijo en entrevista.

¿Una plaza tan importante como Querétaro merece un equipo con historial vinculado a narcotraficantes, fraudes y desvíos de recursos?

Querétaro merece un equipo de primera, Querétaro es un estado de primera, una ciudad de primera con una afición de primera. Yo llegué a Querétaro en 1978, en el 79 llegó el primer equipo de primera división a Querétaro, Atletas Campesinos, y desde entonces hemos tenido la pérdida de muchos equipos de Primera División: las Cobras, el Atlante, había una gran cantidad de equipos que han pasado por Querétaro; sin embargo, los Gallos Blancos tienen su historia desde los 50, yo fui de los Gallitos Blancos, es un equipo muy querido, independientemente de sus dueños, independientemente de algún tema que haya tenido Querétaro, es una afición buena, gente buena, gente que quiere ir a un espectáculo de futbol.

¿Qué balance hace de la actuación de Fiscalía? Primero no detenían a nadie y ahora que los detienen, los liberan.

Lo más fácil para nosotros hubiera sido detener a quien sea, pero nosotros no trabajamos así. Tenemos una buena Fiscalía, que hace bien su trabajo. Esas dos personas que salieron estamos complementando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR