Entrevista / Martita Según / Allá en el rancho grande

AutorTeresa Rodríguez

Era de esperarse. Martita ya no aguanta a Chente en el rancho, y ahora se la pasa hablando con la vaca Toti y autorrecetándose un Prozac tras otro. Así que la querida señora Según no resistió la tentación y decidió volver al escenario de la comedia política con Lo Que el Rancho se Llevó, pero sólo será por tres meses.

Bueno, eso dice Raquel Pankowsky, quien parodia a la ex primera dama, pero lo que en realidad sucedió es que la actriz ya había dado por terminado su sexenio con la obra Chente y Marta, Ya Nos Vamos, México, sin embargo, al recibir la propuesta del guionista Manuel Rodríguez Ajenjo (La Parodia y El Privilegio de Mandar) reconsideró la despedida.

"Yo ya no tenía muchas ganas, lo confieso. Por un lado, sentía que iban a decir 'híjole, ésta quiere exprimir hasta la última gota'; pero por el otro, pensé, 'bueno, yo empecé mi personaje sola, fue mi idea, mi creación y creo que lo debo terminar sola, dejándolo en el rancho'".

Y hela ahí, en el primer acto, llenando las maletas con todo lo que se pueda: joyas, dinero y hasta archivos secretos, y haciéndose "cocowash" para que su último día en la residencia presidencial no resulte tan doloroso.

En el segundo acto, ya instalada en el rancho, Martita no dudará en utilizar todos sus contactos para intentar salir de la vida campestre y regresar a lo suyo: el poder. Mientras tanto, así le pinta la vida:

· ¿Qué se llevó y que dejó en Los Pinos?

En Los Pinos no dejé más que a las ardillitas, porque nos teníamos que llevar todo; una parte para el museo Vicente Fox.

Yo me quería llevar la silla, pero llegó Margarita y dijo 'la silla no te la llevas, la silla es mía' y entons se la tuve que dejar, pero yo dije 'pus que estrenen, que hagan cambio de silla', pero no, no, se quisieron quedar con la vieja.

· ¿Cómo va el proyecto de la biblioteca?

Pus no teníamos libros que poner, pero afortunadamente se le hicieron hoyos a la biblioteca esta, Vasconcelos, entonces los 20 libros que había ahí ya nos los llevamos también pal' rancho y a la biblioteca Vicente Fox.

· ¿Y las conferencias?

No, las conferencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR