Entrevista / Martín Orozco / Ve reto albiazul retener 4 estados

AutorMayolo López

MÉXICO.- Si el PAN no retiene en las elecciones de junio próximo una de las cuatro plazas que ahora están en sus manos, significará un fracaso, advirtió Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes.

Apenas termine su gestión, dice Orozco, intentará incidir en la vida interna de su partido, donde hacen falta "cambios de timón", donde hay "mucha exclusión" y donde un "pequeño grupo" está tomando las decisiones que competen a todos.

Junto con Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, Aguascalientes es uno de los estados gobernados por el PAN que estarán en juego el 5 de junio. Hidalgo y Oaxaca son las otras dos plazas donde habrá elecciones ese día.

Orozco asegura que no tiene comunicación alguna con el líder nacional del panismo, Marko Cortés, a pesar de que la semana pasada, desde el Comité Ejecutivo Nacional, se difundió la versión de que el Gobernador y el dirigente habían limado asperezas.

Orozco chocó con Cortés cuando le echó en cara sus pronósticos desalentadores sobre las otras plazas.

¿Y cómo están las cosas con Cortés?

De mí hacia él, normal; siempre hablándole con la verdad, diciéndole que hay otros estados que se pueden ganar. ¿Que nos mandó a Aguascalientes la alianza (Va por México)? Muy bien. Lo que sé es que la alianza también pidió estar en Aguascalientes, espero que aporte, aun cuando se tienen posibilidades de ganar; pero que no sea por decir que nomás ganó una de las cuatro gubernaturas, qué lamentable sería que solamente fuera Aguascalientes, por decir que ganó una.

¿Ya compuso las cosas con Teresa Jiménez (la candidata del PAN)?

Es un tema que ella, el jefe nacional y la sociedad conocen. No es que se tenga que componer o no, es un tema de acuerdos institucionales para ir por un proyecto que la rebasa a ella, a Marko y al partido; es un proyecto institucional en el que el único objetivo que está al frente es el estado.

¿Cortés ya tiró la toalla en las otras plazas?

Espero que se estén haciendo las cosas como en Aguascalientes las estamos haciendo, para que su pronóstico en el estado se cumpla, y espero que en otros estados estén haciendo las cosas para que su pronóstico no se cumpla.

¿Qué se tiene que hacer al respecto?

Cuando un partido sale dividido, es una mala señal para la sociedad; entonces, buscar el acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR