Entrevista / Martha Leticia Padilla Enríquez / Estuvo bien, pero...

AutorNoé Magallón

Para Martha Leticia Padilla Enríquez, la experiencia de formar parte del Tribunal de Enjuiciamiento del primer juicio oral en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue grata, aunque faltó pulir cosas.

Desde su punto de vista hubo situaciones que alargaron la audiencia innecesariamente, como la lectura redundante de algunos documentos y la exposición de situaciones que ya habían quedado establecidas en otras etapas del proceso.

Padilla Enríquez es maestra en Derecho y es también jueza de primera instancia adscrita al Juzgado de Control y Juicio Oral especializado en violencia contra las mujeres, en el Centro de Justicia para las Mujeres.

¿Qué le pareció la experiencia del llegar a la última etapa de juicio oral en la ZMG?

Fue una experiencia grata, profesionalmente y que aportó bastante a todas las partes intervinientes; desde el mismo Tribunal de Enjuiciamiento, cada uno de los jueces que lo integró, así como por parte del Ministerio Público, la defensa, incluso, en este caso, la asesora jurídica de la víctima, porque nos dio la base para precisar ciertos detalles que deben mejorar cada día.

En términos generales creo que fue bueno, porque, bueno, estamos en un nuevo sistema, diferente al que conocemos.

¿Qué faltaría mejorar del sistema acusatorio?

Ofrecimiento y desahogo de pruebas; (también) la cuestión de formulación de interrogantes. Creo que ahí, tanto el Ministerio Público como la defensa, se extendieron a lo mejor en aspectos que ya no eran necesarios, pero finalmente era su derecho hacerlo. (Además faltó) poner en práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR