Entrevista / Martha Tamayo / Expulsión congelada

AutorMarco Antonio Martínez

Luego de cuatro meses, el Comité Estatal del PRI de Oaxaca ha sido incapaz de sustentar la solicitud de expulsión, aceptó la senadora Martha Tamayo, quien preside el órgano partidista.

"(La solicitud) no ha pasado por la Comisión para ser instaurado. Todavía lo están instrumentando en Oaxaca", estableció.

La Comisión de Honor y Justicia del PRI de Oaxaca exhortó a Tamayo para que atrajera el caso y amplificara la investigación contra Gordillo Morales, acusada de traición.

"Es una solicitud que tiene diversos niveles de error, fallas de orden procedimental y devolví el exhorto para que haya una reconducción del procedimiento".

Entre los errores más evidentes están la intención de fincar el proceso apoyándose en el Código de Procedimientos Civiles y la intención de que la Comisión de Honor y Justicia notifique a la dirigente magisterial de la causa, explica Tamayo.

"La Comisión de Oaxaca debe reexpedir el exhorto, pero ahora dirigirlo a su similar del Distrito Federal, sólo para efectos de que los auxilie emplazando en su domicilio a la interesada", detalla.

-¿Cuáles son las imputaciones contra la profesora Gordillo? -se cuestionó a la senadora Tamayo.

-Yo no tengo el conocimiento del caso, nada más fui exhortada para notificar, pero no se pudo hacer por las fallas. Les mandamos la comunicación para que corrigieran estas cuestiones de orden procedimental; ignoro si lo hicieron y si notificó la Comisión del DF.

Hasta el 17 de noviembre el tramite no había sido realizado, confirmó a Enfoque Miguel González Compeán, presidente de la Comisión de Honor y Justicia en el DF.

El caso de Diódoro Carrasco es distinto, dijo Tamayo, pues el ex gobernador de Oaxaca ha solicitado que la Comisión Nacional lo atraiga, al considerar que el órgano estatal es juez y parte.

-¿Ya accedieron a esa petición?

-No lo estamos recibiendo todavía. Acordamos correr el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR