Entrevista / Martha Chapa / Pasión en equilibrio

AutorAdriana Gregorio

Es volcánica, una mujer "telúrica" como ella misma define a la casta de féminas intensas y apasionadas a la que pertenece. Pero ha encontrado la armonía del espíritu y reconoce que la experiencia adquirida ha sido su mejor aliada en el crecimiento personal.

Ciudadana del mundo, vio la primera luz en Monterrey, Nuevo León. Como embajadora de la cultura mexicana, a través de sus cuadros y escritos tanto como de sus multipremiados libros de gastronomía, busca exaltar sus raíces.

Egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y con una personalidad franca, pero enigmática a la vez, le basta con decir, sin necesidad de fechas específicas o años delatores, que en 2010 celebra 40 años de fructífera carrera en las artes visuales.

Pero sus números son más que frías cifras, pues entre las más de 200 exposiciones individuales, las aproximadamente mil 800 colectivas, los 26 libros, decenas de premios y las miles de veces que el mítico fruto rojo ha sido protagonista de sus obras, se juntan un sinnúmero de emociones puestas en lo que ha sido la pasión de su vida: el arte.

En retrospectiva, ¿qué le aconsejaría la Martha actual a la Martha que comenzaba su carrera?

Que trabaje, que persevere, que sea leal a sus convicciones y a sus valores humanos. Que sea y que siga siendo ética. Le diría lo mismo que le diría a cualquier joven artista: que sea congruente y que si es preciso abandone el arte, si éste deja de ser su pasión.

Más aún, que se sitúe lejos de posiciones conservadoras y que se aleje de los apegos. Ahora que estoy estudiando budismo puedo entender que hacen mucho daño, pues hay un gran riesgo en considerar lo establecido sin reservas y lo ya probado como indispensable.

Le aconsejaría no aferrarse al pasado ni al arte académico, pero tampoco valerse del arrebato ni la improvisación, sino en el trabajo y la disciplina.

El tesón es lo otra cara de la pasión y la paciencia es la hermana de la vehemencia.

¿Cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado en la búsqueda del éxito?

Muchas veces me he cuestionado si elegí el camino correcto. No es fácil, siempre hay retos que vencer, de principio el personal, de decir "¿Puedo?, ¿habré nacido para ser artista?".

Sobre todo porque el arte es muy subjetivo, entonces no tienes un punto de referencia inequívoco para saber si lo estás haciendo bien, pero esos cuestionamientos sólo te los puedes responder trabajando, viendo los resultados. La respuesta la encuentro a través de la gente que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR