Entrevista / Mario Molina / 'México debe mediar'

AutorJosé Luis Lezama

En su oficina del poniente de la ciudad, amable y bondadoso como es él en su naturaleza más íntima, nos recibe dispuesto a la entrevista que nos ha concedido para hablar del clima del planeta y de la atmósfera política prevaleciente a unas semanas del inicio de la Cumbre de Cancún. Tras la ventana de su austero despacho destaca la apacible hermosura de un paisaje obstinado en resistir las arremetidas de una urbanización que parece obedecer sólo a las reglas del mercado inmobiliario y de los fraccionadores. Al fondo, la mirada se interrumpe por la belleza que el atardecer le añade a la circundante montaña. Abajo una inmensa, profunda y vigorosa cañada nos obsequia orgullosa su verde y frondosa foresta.

Mario Molina, Premio Nobel de Química, no es sólo el científico que quiere conocer las causas que provocan los males del mundo, sino también alguien que desea corregirlos desde la ciencia, creando conciencia, apoyando a quienes toman decisiones en México y en los ámbitos internacionales. Un Mario Molina que contiene a varios pero que a la vez es uno: el hombre comprometido con el saber, con el hacer, con sus ideas, con su país, su planeta y su tiempo.

Sin rehuir nada, sin detenerse en temas o preguntas incómodas, sus respuestas son precisas:

El cambio climático (CC) aparece en los medios, está en boca de todos atribuyéndosele la paternidad de casi todos los males: sequías, inundaciones, incendios. ¿Es esto realmente cierto, no es una exageración querer explicarlo todo con el cambio climático?

Si escogiéramos uno de los eventos extremos que observamos hoy día (Katrina, las inundaciones en Tabasco), no podemos decir con certeza que se deban al cambio climático. Lo que sí está claro, y las estadísticas así lo señalan, es que la frecuencia de estos eventos está aumentando muy significativamente en todos los continentes. El consenso de los expertos es que existe un 90 por ciento de probabilidad de que estos cambios que observamos estén relacionados con las actividades humanas.

Hay quienes niegan el CC e incluso algunos señalan que pudiéramos estar iniciando una mini edad del hielo. ¿Qué le dice esto a un hombre de ciencia como tú?

La literatura científica es contundente en que el cambio climático está conectado con las actividades humanas, particularmente con la quema de combustibles fósiles. Hay algunos artículos científicos que ponen en duda la veracidad del CC pero no tienen muchos méritos. Los otros que lo niegan no son dentro del campo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR