Entrevista / Marina del Pilar Ávila / 'Enfrentamos reto criminal con valor'

AutorREFORMA / Staff

La Gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila, aseguró que hace un año encontró una entidad rota, dividida y con deudas por la irresponsabilidad de administraciones anteriores, entre ellas la del panista Francisco Vega (2013-2019), pero también Jaime Bonilla, de Morena, (2019-2021).

En su primer año de gestión, la Mandataria solicitó al Gobierno federal 2 mil millones de pesos para saldar una deuda 3 mil millones con el magisterio, y también, aseguró, ha buscado reactivar la economía, inversión y empleos en el estado fronterizo.

Sobre la ola de asesinatos y feminicidios, los cuales ponen como foco rojo a Tijuana, explicó en entrevista que se están instalando 4 mil cámaras en toda la entidad y arcos para ser más precisos en la prevención y persecución del delito.

¿Cómo encontró a Baja California al iniciar su Gobierno?

Un estado roto, dividido y lastimado por la pandemia y las malas decisiones de anteriores gobiernos. Por esa razón, desde el primer día nos enfocamos en impulsar una reconciliación de toda la sociedad, porque todas y todos nos necesitamos mutuamente, y unidas y unidos somos más fuertes. También pusimos acento en reactivar la economía, que fue sacudida por la pandemia, haciendo una promoción intensa del estado, para atraer inversión, empleos y bienestar. Baja California tiene un ADN fuerte y poderoso, que solamente necesitaba despertar.

¿Ayuda que todos los municipios y el Congreso local esté dominado por Morena? ¿Cómo hacer política con la Oposición?

Democracia es la voluntad de las mayorías. La 4T, con el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha colocado en el centro de las prioridades a quienes estuvieron en el abandono por décadas. Y las mayorías han determinado esa configuración política en nuestro estado. Sin embargo, tener una mayoría es también una gran responsabilidad. No perdemos de vista que el estado somos todas y todos, afines a la 4T o no, y que el diálogo, los consensos y el acuerdo son insustituibles en democracia.

La deuda de 3 mil millones de pesos con el magisterio viene del sexenio del panista Francisco Vega pero también del morenista Jaime Bonilla. ¿Por qué creció tanto el monto?

Se dejó crecer de forma irresponsable, en algo que resultó doloroso y perjudicial para las y los docentes, y sus familias. Había viudas de profesores, que fallecieron durante la pandemia, esperando lo que en justicia les correspondía y que sus cónyuges jamás recibieron. Mi gobierno gestionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR