Entrevista / Mariano de Vedia / 'Definirá al Papa Francisco de Asís'

AutorCarlos Rubio-Rosell

Corresponsal

MADRID.- El Papa Francisco, de 76 años y primer Pontífice latinoamericano, ha desatado una ola de simpatía con sus primeras comparecencias, refractarias al protocolo intocable al que acostumbraba el Vaticano, y ha abierto una expectativa de cambio y regeneración en la Iglesia que muchos estaban esperando.

Mariano de Vedia, periodista argentino, habla con REFORMA sobre la trayectoria de su compatriota, Mario Bergoglio, y de sus planes para la Iglesia del siglo 21, a propósito de que a partir de hoy circula en España y, en breve, México y el resto de América Latina, su libro "Francisco, el Papa del Pueblo".

¿Cuáles son los hitos de la hoja de servicios a la Iglesia del Papa Francisco?

En la Iglesia tuvo una actuación importante dentro de la orden jesuita, la primera responsabilidad importante que le tocó desde muy joven. Se ordenó sacerdote en 1969 y, en 1973, con 36 años, lo nombran superior. A él le toca encaminar a la orden jesuita en tiempos políticos muy turbulentos. Fueron seis años que coincidieron con el golpe militar en Argentina del año 76.

En ese sentido, ¿cree que fue adecuada, o no, su actuación en esa época?

Yo lo que he podido recoger, de la información que hay, es que actuó correctamente. Su orden siempre estuvo muy marcada por la opción preferencial por los pobres. En muchos sectores de la comunidad comenzaron a aislarse de la orden jesuita y a trabajar de forma muy directa en villas y distintos sectores sociales donde no era habitual en esa época la presencia de la Iglesia. Ahí es cuando se genera la desaparición de una catequista y de dos sacerdotes, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que en el caso de estos últimos después fueron liberados. Él hizo gestiones después de que desapareció esa gente, para tratar de que fueran ubicados y liberados. Las acusaciones indicaban que les había quitado protección, pero dentro de la orden jesuita no tenía influencia en la conducción de la Iglesia.

¿Cuáles considera que son los planes del Papa Francisco para el futuro de su pontificado?

Las señales que se muestran y las decisiones importantes son, por ejemplo, la designación de un franciscano (el español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR