Entrevista / María Asunción Moreno / 'Ortega está derrotado, y lo sabe'

AutorEstefania Escobar

Ante el hecho de que el Gobierno de Daniel Ortega continúa con un proceso electoral "totalmente amañado", es la comunidad internacional quien tiene que declarar como ilegítimos los comicios, y garantizar un proceso libre, justo y transparente a los ciudadanos de Nicaragua, señaló María Asunción Moreno, precandidata presidencial por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Moreno, obligada a exiliarse en el extranjero el pasado 25 de julio, aseguró en entrevista con REFORMA que la ola represiva contra la Oposición en su país es una clara muestra de que Ortega se sabe derrotado.

Indicó que si bien los nicaragüenses están haciendo su lucha interna "para vencer a la dictadura", no pueden hacerlo solos.

Al llamar a la acción a la comunidad internacional, la abogada penalista criticó que posturas ambiguas como la de México no están haciendo nada por resolver la crisis de derechos humanos en su país.

Hasta la fecha, más de 30 personas de la Oposición, entre ellas 7 aspirantes presidenciales, han sido arrestadas por supuestamente violar la soberanía del país e incitar a la intervención extranjera, lo que ha eliminado toda posibilidad de rivales de peso para Ortega, quien busca un cuarto mandato seguido.

La Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad (CxL) eran los únicos partidos que se mantenían en la contienda, hasta que Moreno tuvo que exiliarse y CxL fue inhabilitado la semana pasada.

Lleva ya unos días en el exilio, María, ¿cómo se ha sentido?

Con muchísima fuerza y ánimo para, ahora que estoy fuera del alcance de la dictadura Ortega-Murillo, poder levantar mi voz por quienes hoy están secuestrados y que no conocemos sus condiciones, poder levantar la voz junto con su familia para que sean liberados.

Y sobre todo con mucha esperanza para llevar un mensaje a Nicaragua, a todo el pueblo de Nicaragua, un mensaje de aliento, de esperanza, en el que realmente lo que quiero transmitir es que no todo está perdido.

¿Cómo inició la persecución en su contra?

Luego del 9 de julio, cuando la Alianza Cívica decidió postularme como precandidata a la Presidencia -después del secuestro de cuatro de nuestros compañeros de la Alianza-, el régimen envía, menos de 24 horas después, un sábado a las 20:30 horas, un día inhábil, una cita para que me presente a la Fiscalía, en la que no se indica ni la causa por la cual se me cita.

Pese a que denuncié que era una cita llena de arbitrariedades, anuncié que iba a presentarme a la cita que era el día lunes 12.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR