Entrevista / Margarita Zavala / Señalar diferencias

AutorMayolo López

Margarita Zavala asegura que renunció a las filas del PAN porque Ricardo Anaya cooptó los órganos del partido y restringió las libertades de los militantes.

"En mi partido, antes, yo estaba acostumbrada a decir una cosa distinta a la del jefe nacional, y a que ese jefe nacional no iba a vengarse", resume en entrevista telefónica.

"Las circunstancias me obligaron a presentar una renuncia y buscar otro camino".

Afirma que tomó la decisión "en la soledad de la reflexión", sin que influyera su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón.

Por lo pronto, advierte que su reto como candidata independiente es combatir "la corrupción" del PRI y "el pasado" que representa Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo define al PAN hoy?

Es difícil entrar a una definición. Lamento que el PAN ha dejado de tener en su vida diaria los valores con los que entré y la manera de hacer política que vi y de la que aprendí, la que me gustó y me deslumbró. La manera como se ha cooptado a los órganos del partido no ha permitido que los militantes, incluso funcionarios o líderes del partido, se puedan manifestar libremente.

¿Qué debería hacer la dirigencia?

Lo que tiene que hacer un jefe nacional es dirimir las controversias y no profundizarlas; es hablar y actuar en términos de unidad y no actuar en términos de división. Es tratar de limpiar las cosas y no de ensuciarlas. Y de cuidar al PAN.

¿Cuál es la perspectiva del PAN hacia 2018?

Llena de retos. Espero que lo que pasó también permita revisar decisiones que Acción Nacional ha venido tomando en detrimento de la democracia. Pero son decisiones que ellos tendrán que tomar porque yo, a final de cuentas, tomo este camino (la candidatura independiente presidencial) y busco más de 800 mil firmas.

¿Cuál es el principal reto de una candidata opositora?

Señalar con claridad cuáles son las diferencias de lo que se vive. Ahora, en México está refácil, porque el PRI es un partido que nos dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR