Entrevista / Margarita Ríos-Farjat / 'Venden facturas como verduras'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, advirtió que prevén que el de las facturas falsas sea un mercado negro tan grande como el de las verduras.

En entrevista, critica a quienes han afirmado que las nuevas medidas van contra cualquier persona.

"Hay un universo que desconocemos, francamente viendo cómo existe esta reacción, me preocupa porque el universo podría ser más grande. (Estamos pidiendo) Si usted hizo transacciones con él, venga, checamos qué compró y qué no. Lo peor que te puede pasar es que tengas que pagar el impuesto de esas facturas, no veo donde está la cárcel ahí".

Están equiparando al hampón con quien recibió facturas

No, yo no veo eso en la ley, si veo que estas grandes narrativas contribuyen a mantener un status quo. ¿A quién beneficia? Estamos hablando de un mercado negro, no sé si más grande que el de las verduras, pero o todos nos preocupamos un poquito más por nuestra contabilidad o dejamos que se pierda el país.

Aseguró que los defraudadores fiscales se concentran en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Monterrey, pero el dinero se mueve a lugares más tranquilos, como Yucatán o Baja California Sur.

Hay quien dice que estamos viviendo un terrorismo fiscal

(De ser así) estaríamos dando un plomazo a todo el Poder Judicial, a todos los ministerios públicos, a la Fiscalía Federal, estaríamos olvidando que tenemos juicios de amparo, estaríamos hablando de un escenario así, simplemente a un país muy diferente, sin que existan medios procesales ni de defensa.

Nosotros no estamos haciendo nada que no venga del Código Fiscal. Me llama la atención que a lo mejor no vamos a una especie de exigencia fiscal, es más bien que venimos de un relajamiento fiscal. Los mismos dientes que estaban en la ley son los que estamos usando ahorita, por eso me llama la atención porque ahorita se ve así.

¿Entonces antes el SAT tenía dientes pero no se utilizaban?

No podría darle esa lectura porque no me correspondería a mí, yo sólo veo las reacciones y digo '¡qué sorpresa!' porque estamos haciendo lo mismo, simplemente estamos siguiendo a empresas factureras, que todos los contribuyentes contribuyen a la carga pública de manera proporcional y equitativa, y eso se logra fiscalizando y combate a la evasión, en todas sus formas.

El Estado dejó de recibir 400 mil 902 millones de pesos porque hubo a quienes les perdonó el pago.

El Congreso los perdonó a petición del Ejecutivo. Muchos repetían año con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR