Entrevista / Doña Márgara Garza Sada de Fernández / 'En honor a mi padre'

AutorFélix Barrón

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM es su más reciente obra filantrópica. Pero la trayectoria de doña Márgara Garza Sada de Fernández es referente obligado en el arte y la cultura de Monterrey. Previo a la apertura oficial, este miércoles, del nuevo ícono creado por Tadao Ando, su impulsora habla de su fuente de inspiración: su padre, el industrial don Roberto Garza Sada.

Cuando habla de su papá, Don Roberto Garza Sada, la admiración se nota en su semblante. Doña Márgara Garza Sada de Fernández sonríe al añorarlo.

"Él nos enseñó siempre a tratar de ayudar para que, tanto la Ciudad como el País, tuvieran algo que valiera la pena", expresa la promotora cultural, mecenas y coleccionista de arte, de 87 años.

"A él le importaba mucho todo lo que se refería a las personas, ayudó mucho. Yo lo veía que se apuraba con tanta cosa, que ayudaba a tanta gente. Mi padre fue una persona maravillosa", dice sobre el empresario y filántropo, pilar de la industrialización de Monterrey.

Don Roberto Garza Sada, hijo de Isaac Garza, fundador de Cervecería Cuauhtémoc, nació en 1895 y falleció a los 84 años, en 1979. El creador de Grupo Alfa tuvo cinco hijos de su matrimonio con Margarita Sada García: Roberto, Dionisio, Bernardo, Armando y Margarita.

Doña Márgara, como se le conoce de cariño, pocas veces da entrevistas, pero accedió conversar con EL NORTE sobre el proyecto que dedica a su papá: el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, magna obra que será inaugurada este miércoles.

En memoria de Don Roberto

La mecenas regiomontana fue la principal benefactora de la obra diseñada por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995, máximo galardón internacional de arquitectura.

El edificio, ya un ícono arquitectónico nacional, es el primer sello del laureado arquitecto japonés en América Latina.

Su construcción, con una inversión de 45 millones de dólares, comenzó en el 2009 tras un año de planeación del diseño estructural y de interiores.

"Apoyé la construcción en honor a él. Pensé que un edificio en honor a mi padre valía la pena porque mi padre fue una persona muy caritativa, muy capaz, muy entregado a hacer el bien".

Su padre donó el terreno y los primeros recursos para crear la Universidad de Monterrey, nacida en 1969.

"Pensé que si mi papá había hecho lo primero de la universidad, apoyarla sería algo que la iba a hacer más importante".

· ¿Por qué elegir a Tadao Ando?

"Fue una cosa muy chistosa", recuerda.

"En una ocasión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR