Entrevista / María Elena Álvarez / 'Hay una lucha por el poder'

AutorLaurence Pantin

Con una militancia de 50 años, la diputada María Elena Álvarez asegura que Acción Nacional es de centro y asegura que "el mote" de ser un partido de derecha reaccionaria se lo impuso el PRI.

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la legisladora reconoce que en su partido hay una lucha por el poder "como se da en todos los partidos" y, así, rechaza que haya una disputa entre doctrinarios y yunquistas.

Asimismo, desestima que la unidad del PAN esté en riesgo y se felicita de la pluralidad que caracteriza su partido.

Somos de centro

¿Es el PAN un partido de derecha?

Seguramente que no. Más bien, nos podremos clasificar, si hablamos de lugares, de centro. Y a veces centro-izquierda también.

¿Por qué?

Porque entendemos que la sociedad es plural. Y aunque haya grupos que se consideren de izquierda o de derecha, nuestros principios no se identifican con lo que tradicionalmente se llama la derecha y tampoco con lo que se conoce por izquierda. Estamos en el centro porque tomamos ideas, políticas y soluciones tanto de las corrientes que se llaman de derecha como de las de izquierda.

Y, ¿por qué entonces algunas personas lo ubican más bien a la derecha?

Porque cuando éramos una oposición cerrada, la mayor parte de quienes integrábamos al partido veníamos de organizaciones católicas. Pero eso ni siquiera fue tan exacto porque en el grupo de los fundadores había liberales natos, ateos y también católicos.

En la época de la fundación del PAN se entendía que la derecha era quien no quería el avance, la modernidad, y el sistema sentía que era el de los avances y el que caminaba hacia la modernidad. Era una forma de desautorizarnos, decir que éramos la derecha reaccionaria. Pero fue un mote que nos pusieron, no que nosotros nos pusimos ni nos lo ganamos.

Para usted, ¿tiene la derecha una connotación peyorativa?

Hacia el partido, sí. En general no, pero al partido sí. Si a un partido, por renovador, le ponen el mote de derecha reaccionaria, es descalificarlo. Puede haber personas individualmente que se consideren muy orgullosas de decir: "soy de derecha".

Hay una lucha por el poder

¿Existe una disputa por el poder en el PAN entre doctrinarios y yunquistas?

No creo. Más bien en el PAN lo que existe es una lucha por el poder como se da en todos los partidos políticos. El PAN no tiene una uniformidad de criterios en su membresía. Y de cualquier criterio que sean los panistas, todos tienen aspiraciones de poder.

Pero, ¿sí existen esas dos corrientes?

Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR