Entrevista / Manuel Cárdenas Fonseca / 'Hay que ser leal'

AutorMiguel de la Vega

FOTO: IVÁN SERNA

Manuel Cárdenas Fonseca no tiene problema en decirlo: "Soy amigo de Elba Esther Gordillo". Pero no por eso, advierte, es el senador de La Maestra. El sinaloense trae su propia agenda para los más de dos años que ocupará -como independiente- el escaño de la fallecida Mónica Arriola Gordillo, durante los cuales promete ser una piedra en el zapato.

¿Para qué le sirve ser independiente, senador?

Yo soy sin afiliación partidista.

¿No es independiente?

No, yo dependo de muchas cosas: dependo de ti, de él, del pensamiento del otro. No soy un ente aislado.

Estoy hablando en términos legislativos...

Todos los partidos tienen cosas buenas. Si ves sus documentos básicos, su declaración de principios, tienen cosas buenas. Los "qué" ahí están; los "cómo" los podemos lograr. Hay que definir con quién.

¿No pertenecer a un partido le resta presencia, recursos, apoyos?

La presencia estará a partir del debate de las ideas y la fuerza de los argumentos.

Hay senadores como Mario Delgado o Alejandro Encinas que ya no son perredistas y siguen haciendo bulto en la fracción del PRD por las prerrogativas y las comisiones...

No sé por qué lo hagan, yo respeto, no comparto. Yo transito por el imperio de la ley, busco que haya orden y respeto.

¿Se siente solo aquí en el Senado?

En lo absoluto, porque tengo la posibilidad de diálogo, de intercambio de impresiones al menos con 70 senadores que conozco y con los que he tenido trato de tipo legislativo-político.

Usted se opuso a la #Ley3de3...

No, yo la apoyo en un 90 por ciento, pero hay un par de temas que van más allá de lo que se había acordado originalmente.

¿Aunque sea un reclamo ciudadano?

No se puede aprobar así, porque son inconstitucionales algunos de sus planteamientos. Hay que modificar la Constitución. No hacerlo convertiría la aprobación de la #Ley3de3 en algo demagógico, mediático, en activismo.

Usted ha insistido desde hace tiempo en pedirle a la sociedad hacerse más responsable, ¿nos falta sentido cívico?

Tenemos que crear consumidores responsables de lo público y de lo privado.

¿Por qué?

Se discute mucho sobre la corrupción, pero lo primero, en realidad, es la impunidad. La impunidad te lleva a la corrupción al tener un 98 por ciento de que no te atrape la ley. Y el otro 2 por ciento es muy probable que no sea sancionado.

¿Qué se requiere?

Me daba mucha risa primero, después mucho coraje y al final impotencia cuando se hablaba de la "renovación moral" de la sociedad. Lo que se necesita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR