Entrevista / Mandoki, en deuda con Berlín

AutorYaotzin Botello

REFORMA/Especial

BERLÍN.- Luis Mandoki tiene una deuda con Alemania. Hace un par de años quería grabar una historia sobre la creación de la bomba atómica y tomar como locación Berlín, pero se cruzó Óscar Torres en su vida, y abandonó el proyecto para filmar Voces Inocentes.

Su ahora guionista, sobreviviente salvadoreño de la guerrilla, no sólo es la base del personaje central de la cinta, sino que es quien le da energías a Mandoki después de dar tantas entrevistas a medios europeos.

El director tiene los ojos rojos. El guionista le da un empujón y lo amenaza: "esta noche no dormimos".

-¿Cómo te sientes en la Berlinale?

La demanda de entrevistas es fenomenal. La prensa mundial ha reaccionado muy bien con la película y creen que es muy contemporánea, muy importante, y pues nos hace sentir que va a tener una repercusión más grande.

-¿No te molesta una de las críticas alemanas que califica a 'Voces Inocentes' de ser hollywoodense por tener personajes muy planos?

No estoy de acuerdo con esa interpretación. El niño cambia completamente. Empieza como un niño muy inocente que poco a poco va teniendo que enfrentarse a la muerte. Al final, en medio de una escaramuza, tiene que tomar un fusil y en ese momento ya cambió.

Cada quien tiene derecho de decir lo que quiera, mi trabajo no es defenderla sino que fue hacerla. Yo venía a ver cómo el público y la prensa europea iban a recibir la película, y veo que lo están haciendo con pasión. Me han dicho que es la mejor del festival y que por qué está en una sección para niños.

-Si te ganas un reconocimiento en la sección infantil, tu película quedaría clasificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR