Entrevista / Malibé Aguilar / Almejas loretanas

AutorCecilia Núñez

Desde niña, la chef Malibé Aguilar dio rienda suelta a su gran pasión por la cocina.

Los pretextos nunca faltaron: frutos del mar recién pescados en aguas sudcalifornianas, un par de hermanos que saboreaban gustosos sus platillos y una familia dispuesta a compartir con ella sus secretos culinarios.

Hoy Malibé sirve sus creaciones en el Hotel Loreto Baja Golf Resort and Spa. Consentir a los huéspedes es la misión de esta joven chef, quien a la menor provocación arma todo un banquete con tal de presumir productos locales y originales recetas.

Basta que en una noche de luna llena un visitante quiera prender una fogata frente al mar, para que Malibé salga con sus utensilios de cocina a preparar sus famosas chocolatas o un buen pescado zarandeado.

¿Cómo empezó tu cariño por la cocina?

Nacida en Loreto, desde temprana edad mostré preferencia por la buena comida. Gracias a la ayuda de mi abuelo y mis tías desarrollé gusto por cocinar desde muy pequeña.

Siempre me gustó hacer bocadillos para mis hermanos y me hice cargo de complacer los antojos que mamá se negaba a cumplirnos.

Aprovechaba las reuniones familiares para mostrar mis nuevas creaciones, que siempre eran muy abundantes y aclamadas.

¿Cuáles son los productos emblemáticos de tu cocina?

Rodeada de mar, siempre tuve a mi alcance ingredientes frescos como pescado, almejas y algunos mariscos, que han servido como inspiración para crear platos sencillos pero con todo el sabor natural.

¿Cuáles son tus platillos favoritos?

Las almejas gratinadas pero eso sí, ¡que sean chocolatas y extraídas en una playa loretana! No pueden faltar en un cumpleaños o una reunión.

La carne asada de Sonora, un buen pozole y los tamales de puerco en salsa verde también forman parte de los platillos que más disfruto y que nunca pueden faltar a la hora de celebrar.

Almejas brujas

1 porción

Grado de dificultad: medio

· Leña de mezquite

· 6 almejas chocolatas

· 1/2 taza de salsa pico de gallo

· 1 cucharada de pasta de chipotle

· 1 cucharada de ajo finamente picado

· 3 cucharadas de mantequilla

· 1/4 de taza de queso amarillo picado

· 1/4 de taza de jamón picado

· Sal y pimienta

· Papel aluminio

PREPARACIÓN: 20 minutos

· Prender la leña y esperar a que haga brasas. Mientas tanto con la ayuda de una navaja abrir y limpiar muy bien las almejas. Sazonar.

· Rellenar las almejas con jamón y queso; agregar una cucharada de pico de gallo, chipotle, ajo y mantequilla.

· Cerrar las almejas y envolverlas con papel aluminio. Colocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR