Entrevista / Luisa Tan Molina / Deben priorizar la salud

La Ciudad de México ha tomado medidas adecuadas para luchar contra la contaminación atmosférica, pero los ciudadanos deben ser demandantes de niveles cada vez más rígidos en las emisiones aceptables de vehículos e industria, expuso Luisa Tan Molina, presidenta del Centro Molina de Estudios Estratégicos en Energía y Ambiente en La Jolla, California.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la capital mexicana puede aportar al mundo el primer sistema de precontingencia que evite altas concentraciones de contaminantes previstas para el siguiente día.

Es necesario, agregó, tomar más medidas en todos los sectores y entre todas las autoridades involucradas, siempre enfocadas en cuidar la salud de la población.

¿Cómo califica la gestión de calidad del aire en la Ciudad de México?

La Ciudad ha hecho un trabajo tremendo y la calidad del aire ha mejorado. No hay umbrales seguros en términos de calidad del aire y se deben seguir bajando. Cuando empecé a trabajar en México, los umbrales eran muy altos, en ozono y partículas menores.

¿Son atinadas las medidas recientes tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis?

Voy a dar un comentario general, no quiero ser específica. Sabemos que las emisiones vienen de distintas fuentes y una de las más grandes son las móviles. Hemos recomendado que se mejore la tecnología, vehículos y combustibles más limpios. Se ha hecho, pero tienes más gente, más autos. La Megalópoli es muy grande, hay mucha gente entrando y saliendo. Cualquier medida para mejorar la calidad del aire es buena, pero necesitas muchas. No hay bala de plata.

Las políticas se enfocan en el transporte y menos en la industria, ¿qué piensa?

Obviamente los autos son los más importantes, pero la industria está involucrada. Hay que tomar medidas en los diferentes sectores.

En caso de que no haya compromiso firme de todos los estados de la Megalópolis, ¿se puede pensar en una política pública regional?

Cuando hicimos el Proyecto Milagro, vimos que se debe hacer una estrategia regional, porque la contaminación carece de fronteras. No...

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