Entrevista / Luis von Ahn / El guatemalteco que democratizó el idioma inglés

AutorCora Bravo

La historia de Luis von Ahn, considerado una de las mentes más brillantes de la industria de tecnología, nada tiene que ver con el cliché del tipo que resulta un genio y deja la escuela para fundar su propia compañía en la cochera de su casa de San Francisco. Nada.

El método Captcha, esas letras distorsionadas que hay que escribir correctamente para darse de alta en algún servicio, lo creó Von Ahn y luego se lo vendió a Google. Su más reciente proyecto se llama Duolingo, una plataforma en línea que, a través de un sitio web o desde una app móvil, cualquiera puede aprender gratis hasta 22 idiomas.

Von Ahn nació y se crió en Guatemala, fue a la universidad, cursó un posgrado e incluso hoy alterna sus ocupaciones como director de su compañía para impartir clases en la Universidad Carnegie Mellon.

Se habla mucho de tu origen guatemalteco, ¿influyó en algo cuando ideaste Duolingo?

Totalmente. Crecí en Guatemala, en una familia de clase media. Es un país bastante pobre, donde vi la diferencia que había entre alguien que tenía acceso a una buena escuela y alguien que sólo podía acceder a la educación pública.

Es curioso porque se dice que la educación trae igualdad a las diferentes clases sociales, pero a mí siempre me ha parecido que en la práctica es lo opuesto. La educación trae desigualdad porque quienes tienen dinero pueden pagar la mejor educación del mundo y por tanto siguen teniendo dinero, mientras que aquellos que no tienen, apenas aprenden a leer y a escribir.

Yo quería crear algo que diera acceso a la educación por igual a todos y sin discriminar a las personas de bajo nivel socieconómico.

Decidí enfocarme en idiomas porque hablar más de un idioma, especialmente el inglés, mejora las posibilidades de las personas, los salarios son superiores entre un 20 y 100 por ciento.

¿Cumpliste tu cometido de llegar a todos por igual?

Yo diría que sí. Lanzamos Duolingo a finales de 2011 y ha crecido bastante, en total tenemos más de 100 millones de usuarios.

Lo que más orgullo me causa es saber que escuelas públicas de Guatemala, Costa Rica y Colombia usan Duolingo para aprender inglés y, al mismo tiempo, nos enteramos hace poco, que Bill Gates usa nuestra aplicación para aprender nuevos idiomas.

Significa que estudiantes de comunidades de escasos recursos y uno de los hombres más ricos del mundo usan exactamente el mismo sistema.

¿Cómo subsiste una compañía cuyo servicio es gratuito?

Tenemos inversiones que alcanzan en total los 88 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR