Entrevista / Luis Estrada / 'A todos por el cuchillo'

AutorMario Gutiérrez Vega

Luis Estrada está de regreso. Otra vez busca provocar en época electoral. Hace seis años la Ley de Herodes hirió las conciencias priistas que vieron cómo el sistema tricolor era sujeto a una ácida crítica en la pantalla grande. Hoy, a tres meses y medio de las elecciones del 2 de julio, este director y guionista de cine estrena -el próximo viernes- Un Mundo Maravilloso, cinta con la cual pretende sacudir a los espectadores y reprobar al "gobierno del cambio" de Vicente Fox.

Y por lo pronto habla sin tapujos. "Sí, es una película mal intencionada", asesta Estrada (Ciudad de México, 1962). Sin ir más lejos, quiere provocar reacciones en el inquilino de Los Pinos, en su gabinete y en la clase política. Del público espera reflexión, polémica y asistencia masiva a las salas de proyección.

Un Mundo Maravilloso reparte por igual: critica a pobres, ricos, sacerdotes, servidores públicos y periodistas. "El tono de la película me pedía necesariamente pasar a todos por el cuchillo, meter el dedo en la llaga y no dejar títere con cabeza".

Sin aludir a nombres de funcionarios o políticos reales, la cinta refleja las vicisitudes de Juan Pérez, un indigente que habita en la Ciudad de México y sueña con dejar su paupérrima situación a cualquier precio. Las andanzas de Pérez lo llevan a convertirse, ante los medios de comunicación, en un reflejo de la marginación social y en ejemplo vivo que contradice el discurso gubernamental, el cual presume el fin de la pobreza en el país.

Es la idea de venganza y revolución social la que se maneja a lo largo de los 121 minutos que dura la película. En tono de sátira, Estrada hace énfasis en la disparidad que existe entre la percepción de la autoridad y la realidad de millones de mexicanos; entre la miseria y la excéntrica abundancia. Un Mundo Maravilloso, título que parafrasea una de las citas célebres de Fox, es definida por su autor como una "tragicomedia negra".

Estrada, director de largometrajes como Camino Largo a Tijuana (1989), Bandidos (1991) y Ámbar (1994), se considera un hombre cercano a la izquierda, pero no del PRD ni de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, insinúa simpatía y esperanza en el proyecto que encabeza el aspirante perredista.

"No pretende, de ninguna manera, ser un panfleto o propaganda de alguna ideología, partido o sistema político alternativo", escribió Estrada en sus notas personales sobre la cinta.

Un Mundo Maravilloso es su mejor película, asegura, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR