Entrevista / Lucy Barriga / Quienes la hacen son los paseantes

GUADALAJARA.- La Vía RecreActiva que se tiene ahora en Guadalajara no existiría, o sería muy diferente, sin la participación de varios nombres que hace 10 años dieron un paso hacia la recreación, la recuperación de los espacios públicos y la movilidad no motorizada.

Entre ellos están José Palacios Jiménez, y Lucy Barriga.

La colombiana fue una de las que "importó" la experiencia de su país y la adaptó a Guadalajara.

¿Cómo llegó la Vía RecreActiva a Guadalajara?

Nace como una iniciativa de empresarios (jaliscienses) entre ellos un grupo que ahora son Guadalajara 2020 y son los que en el año 2004 me proponen que me venga a trabajar a Guadalajara y que empecemos a presentar la propuesta (...) de hecho la presentamos a Guadalajara, Zapopan, a Tlaquepaque y el único que aceptó esta aventura (fue Guadalajara), porque en esa época era muy riesgoso implementar un programa de esa naturaleza, porque las condiciones de éxito tampoco estaban (dadas), les daba muchísimo miedo. En ese entonces estaba de Presidente Municipal de Guadalajara Emilio González Márquez.

¿Cómo fue el arranque?

El programa, desde la primera jornada, reflejó la falta de espacios públicos dentro de la Ciudad, porque parte de la respuesta que tiene la Vía Recreactiva es el tema de que no tenemos espacios públicos aptos para nuestros ciudadanos, hay una ausencia de parques públicos, de espacios que conecten, que nos ayuden a encontrarnos, a hacer convivencia.

A partir del ejercicio de la vía en el 2004 es cuando se empieza a mostrar la necesidad que tiene la Ciudad de generar alternativas y programas para el tiempo libre y la sana ocupación.

¿Cómo está la Vía tapatía en comparación con otras?

La Vía de Guadalajara tiene un trazado bien interesante, porque recupera todo el tema histórico (...) de la Minerva a Tetlán realmente pasa por las casas y las fincas y toda esta zona arquitectónica tan preciosa que hace parte de la historia de Guadalajara.

Otra característica bien interesante es que logró quitar esa línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR