Entrevista / Lori Haigh / Prohibido disentir

AutorJesús Pacheco

Lori Haigh tenía una galería en San Francisco. Un día quiso exponer la obra del artista local Guy Colwell, cuyo cuadro titulado The abuse retrataba los abusos cometidos por militares estadounidenses contra los prisioneros de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

El 19 de marzo del 2004, pocos días después de inaugurada la exposición, Lori fue golpeada severamente en la puerta de su casa. También comenzó a recibir cientos de mensajes ofensivos en su contestadora, en los que la catalogaban, cuando menos, de antipatriota. Tras ese episodio, la galería Capobianco cerró sus puertas definitivamente. Ahora la página web antes dedicada a promover a los artistas ahí expuestos, permanece como testimonio de aquel episodio de violenta intolerancia: www.capogallerysf.com.

Lori Haigh platica con Enfoque sobre el poder del arte como herramienta crítica.

¿Con qué herramientas cuenta el artista para criticar un acto gubernamental?

Creo que la herramienta más distintiva que tiene un artista es el poder de la verdad y el poder de los hechos indiscutibles. La pintura de Guy Colwell, por ejemplo, no tenía nada que no hubiera sido visto ya en la televisión, en los periódicos o en los medios en general. Una herramienta que posee el artista es la habilidad de combinar muchas verdades en un mismo marco.

En la celebración del bicentenario, hubo un desfile de barcos y juegos pirotécnicos. Aunque no sucedieron al mismo tiempo (los barcos durante el día, los fuegos artificiales por la noche), un artista puede retratar los barcos y la pirotecnia en una escena, ilustrando los dos eventos. Justo como Colwell combinó en un mismo cuadro diferentes atrocidades que habían sido cometidas.

Ese es el trabajo de un "realista social": documentar situaciones sociales reales, y no ficticias.

Las expresiones culturales parecen una estupenda manera de ilustrar una injusticia, un abuso, una acción arbitraria. ¿Por qué?

Una pintura o un impreso pueden resumir una situación completa. Las imágenes pueden decir mucho más que las palabras. Somos una sociedad visual.

¿Crees que el arte sirve para difundir una posición política?

Sí. Hace pensar a la gente. Incluso aunque no lean las noticias o no entiendan lo que está pasando en el mundo. Una foto puede resumirles rápidamente determinada situación y ellos pueden decidir qué sienten respecto a eso.

¿Cuál es tu sentir sobre San Francisco, sobre el arte, sobre tu país, sobre la tolerancia después de los hechos de violencia contra tu persona tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR