Entrevista / Liniers / Inmadurez, su único truco

AutorJesús Pacheco

Liniers (Buenos Aires, 1973) llevaba tres años publicando una tira llamada Bonjour en el suplemento No! del diario Página/12, cuando la dibujante Maitena desató el cambio. Lo propuso para encargarse de una tira en La Nación, el periódico donde ella publicaba.

"Ella me decía que había que publicar todos los días, y los convenció de que podía hacer una tira diaria, algo de lo que no estaba convencido ni yo", confiesa Liniers en entrevista.

Así nació Macanudo y Maitena se convirtió en una especie de madrina de esa tira poblada de personajes entrañables que hoy celebra una década de existencia.

"Empecé a publicarla en medio de la crisis económica más grande que había tenido Argentina, en el peor momento del 2002, así que también la idea del nombre, que es una palabra argentina para decir que algo está muy bien o que una persona es muy simpática, era para ir a contrapelo de la situación, se decía que todos íbamos a morir y que era el fin de los tiempos".

En la primera entrega de Macanudo apareció un pingüino, de esos que lo impresionaron cuando viajó a los 12 años a Punta Tombo, en Chubut; que ya dibujaba en los tiempos de Bonjour y que había incorporado a su menú de personajes por resultar muy fácil volverlo gracioso.

"Tienen una cualidad muy chaplinesca, una elegancia medio ridícula que hace muy rápido que parezcan simpáticos y, por otro lado, son sudacas; allá por el hemisferio norte no se consiguen, así que cómo no los iba a aprovechar".

Otro personaje que llevó en la maleta en su mudanza de Bonjour a Macanudo fue el hombre que traduce los nombres de las películas... Pero los personajes fueron multiplicándose con los experimentos que Liniers iba haciendo para invocar a la inspiración y explorar diversos registros de humor.

Hoy, a unos días de presentar su primer libro publicado en México (Macanudo 1, en Sexto Piso) y de inaugurar su primera exposición por estas tierras (Macanudismo, en Vértigo Galería), Liniers cuenta que la tira con la que cobró celebridad internacional ha venido transformándose en estos 10 años como se ha transformado él mismo.

"Si me levanto un día de buen humor, sale un Macanudo de buen humor; si me levanto raro y misterioso, sale el hombre misterioso aquél", explica.

"Cuando veo para atrás los libros, puedo verlos casi como si fuesen un diario personal. Puedo decir: 'En este libro estaba muy oscuro'. Los últimos 10 años fui padre dos veces, entonces ahora estoy como más sabio... Poné ahí entre paréntesis: risas".

¿Qué veremos en tu expo del DF?

Voy a llevar muchos originales de la tira. A mí me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR