Entrevista / Leonardo Valdés / 'Está Instituto listo para su conversión'

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Leonardo Valdés, presidente del IFE desde febrero de 2008 y hasta el próximo 30 de octubre, dijo estar a favor de crear el Instituto Nacional Electoral.

Afirmó que el organismo que encabeza está listo para convertirse en la base de una autoridad nacional que organice elecciones federales y estatales.

En entrevista con MURAL, apuntó que en la reforma político-electoral que discuten dirigentes de partidos y legisladores hay tres ejes relevantes: el Instituto Nacional Electoral; la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Única para los Procedimientos Electorales.

¿Cómo ve la creación del Instituto Nacional Electoral?

El Pacto por México tiene tres buenas ideas: la primera, la Ley General de Partidos. Hay que sacar del Cofipe lo que tiene que ver con los partidos, porque ya tenemos un sistema de partidos muy complejo: siete nacionales y 25 locales.

Hay que regularlos en términos de sus prerrogativas, de sus derechos y obligaciones. También hay que incentivar la democracia interna en los partidos. No puede seguir un proceso en el que se producen tantos conflictos partidistas que tienen que ser resueltos por el Tribunal Electoral. Si se concreta la Ley General de Partidos, el Cofipe se convertirá en un Código de Procedimientos Electorales.

¿La segunda?

(Una) Ley o Código Nacional de Procedimientos Electorales. El Cofipe ha avanzado en lograr mayor equidad en la competencia entre partidos políticos. Si esto se convierte en un Código de Procedimientos Electorales Nacional, dará mayor certeza a las elecciones municipales, Congresos locales y Gobernadores, con mayor equidad en la competencia.

Ley única de procedimientos electorales es una buena idea. Ahora, ¿quién aplica esa ley? Puede ser una autoridad electoral nacional o puede ser una federal y otras locales.

¿Qué opina de la autoridad nacional?

El IFE está preparado para ser una autoridad electoral nacional.

Tiene un servicio profesional consolidado, hemos ido modernizando su administración. Es una institución transparente que rinde cuentas; es una institución que tiene comunicación fluida con la ciudadanía, que ha demostrado su eficacia para organizar los procesos electorales. Recuerdo que en 2012 se programó instalar 143 mil 132 casillas y se instalaron 143 mil 130.

El IFE podría ser la autoridad electoral nacional. Evidentemente, la ley tendría que establecer el procedimiento para que se convierta en Instituto Nacional de Elecciones.

Habría que aprovechar la experiencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR