Entrevista / Leonardo Poblete y Mauricio Camarena / 'Somos una familia como cualquier otra'

AutorMiguel de la Vega

Foto Iván Serna

Ésta es la historia de una familia como cualquier otra: Leonardo Poblete y Mauricio Camarena se conocieron hace seis años, se hicieron novios, se fueron a vivir juntos, se casaron y hoy son padres del pequeño Leo, al que adoptaron el año pasado. Una historia de amor contra la que el Frente Nacional por la Familia volvió a manifestarse.

¿Alguno de ustedes come niños, bebe sangre o hace brujería?

Mauricio: Jamás.

Leonardo: No, nada de eso.

Entonces, ¿por qué les tiene tanto miedo la Iglesia Católica?

Leo: Porque representamos lo que no han querido reconocer: que puede haber amor entre dos personas del mismo sexo y que sí puede haber un núcleo familiar sano en familias como las nuestras.

Mau: Temas como éste o el de los anticonceptivos ponen en duda la concepción que tiene la Iglesia respecto a cómo debe estar organizada la sociedad y la familia.

Si ustedes no se meten con la Iglesia, ¿por qué ellos se meten con ustedes?

Leo: Eso es lo que quisiéramos entender. Nosotros no estamos pidiendo que se nos reconozca como matrimonio ante la Iglesia, ni nos estamos yendo a casar al Vaticano.

Mau: Ni esperamos que nuestros hijos sean recibidos en las escuelas católicas, ni tenemos intención de que los cardenales oficien misas para parejas homosexuales, ni bauticen a nuestros hijos.

Entonces, ¿de qué se trata esto?

Mau: Es un tema de libertad de civiles. La Iglesia tiene otro tipo de intereses.

Leo: Porque en este momento somos nosotros, pero en los años 50 era el voto de la mujer, y en los 60, los matrimonios interraciales. Hoy sería increíble que una Iglesia estuviera en contra de estas libertades y estos derechos.

¿Casarse es un derecho?

Mau: Sí. A diferencia de lo que quiere hacer ver el Frente con su movimiento de desinformación, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos casarse es un derecho, en el sistema jurídico mexicano, también. Ellos han malinterpretado las sentencias de la Corte Europea y del Tribunal de Estrasburgo que tanto les gusta recitar. Ese tribunal no tiene jurisdicción en México. Además, la Suprema Corte ya determinó que casarse es un derecho y no puede ser limitado por raza, condición social, preferencia sexual...

Leo: Ni tampoco se le puede llamar de otra forma, como ellos pretenden. Matrimonio es matrimonio y no es natural. El matrimonio es un contrato creado por el hombre para compartir los bienes y para compartir el cómo se vive con una pareja.

¿Se sienten discriminados hoy?

Mau: Por ciertos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR