Entrevista / Laura Brondino / Agudo y clarividente

AutorJesús Pacheco

Sin duda, en sus inicios, Carlos Monsiváis estrena y encabeza una nueva forma de vida intelectual, empezando por sus condiciones de supervivencia, menos dependiente de los poderes públicos para aprovechar la poderosa industria cultural, con sus vericuetos y todo, señala la ensayista e investigadora Laura Brondino.

"Monsiváis ha ensanchado con irreverencia y regocijo la vida intelectual de México: las ocurrencias ya no valen menos que las ideas y no hay vida intelectual sin perspectiva política".

Monsiváis ha llevado muy lejos el reto de la comunicación, nunca a la ligera, asegura Brondino, docente de la Universidad de la Sorbona-París IV y autora de Carlos Monsiváis à L'Écoute du Peuple Mexicain.

"Creo que hay congruencia entre su escritura, sus compromisos y la ubicuidad que ha alcanzado. Por supuesto, conlleva sus riesgos, trampas y paradojas, con las que Monsiváis ha lidiado sin menguar su voz crítica y lúcida".

¿Qué visión de México se tiene a partir de sus crónicas y ensayos?

No se tiene una vision... Uno acaso tiene visiones, preguntas, percepciones exactas de la lógica del desorden... Compartiré mi encuentro con Monsiváis: leí por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR