Entrevista / Kate del Castillo / 'Me siento fuerte y segura'

El 2016 comenzó agitado para Kate del Castillo, y así fue todo el año. En gran medida, eso se debió a su encuentro con Joaquín Guzmán Loera, cuando éste se encontraba prófugo, con la idea de realizar una película sobre la vida del narcotraficante.

Y aunque eso le trajo muchos tragos amargos, se los ha bebido sin hacer gestos. Porque así es ella: una vez que empieza algo, busca terminarlo aunque eso implique uno que otro raspón o ponerse al tú por tú con el gobierno de su país.

A punto de concluir el año, la actriz comparte sus reflexiones y aprendizajes con los lectores de Grupo Reforma.

La percepción generalizada del 2016 es de un año complicado. Vimos grandes cambios políticos y sociales, como el Brexit, el triunfo de Donald Trump como Presidente de EU... ¿Cómo lo viste tú?

En cuanto al triunfo de Trump, sigo en shock, y la mayoría de la gente aquí (en EU) también. Incluso creo que él mismo está en shock. Aquí lo que se percibe es miedo, incertidumbre, vergüenza... En general, fue un año muy complicado.

Esto del Brexit también me suena a que poco a poco estamos dividiéndonos como sociedad, como ciudadanos del mundo. Nos estamos separando... Cada quien está viendo por uno mismo sin interesarnos por el prójimo y por cómo ayudarnos los unos a los otros. Es muy triste.

¿Y en el plano personal, cómo resumirías el año que concluye?

Para mí... ¡desastroso y revelador! Aprendí mucho y crecí enormemente. De experiencias fuertes, las cuales me han llevado a ser aún mas fuerte y con más convicción ante mis ideas. Más que nunca me siento fuerte y segura de pelear, de no quedarme callada ante las cosas que me molestan y duelen socialmente.

En lo personal, me he conocido más a fondo y me he llegado a explicar por qué soy de cierta manera. En fin, revelador.

¿Hay algo que te gustaría lanzar a la cesta del olvido en particular?

Nada. Todas han sido experiencias que me han servido mucho. Aprendí mucho del homo sapiens ja ja ja.

¿Cuál fue el aprendizaje más grande o destacado que te dejó el 2016?

Que todos los seres humanos somos blanco y negro. Ángeles y demonios. Es lo que nos caracteriza.

¿Alguna vez has deseado no ser tan transparente, tan cándida, sobre todo en un mundo en el que esas cualidades pueden representar vulnerabilidad?

Al contrario, ¡eso me hace más fuerte, no más vulnerable! Cuando uno es quien es, sin poses y sin tratar de pertenecer a cierto nicho en la sociedad, te vuelves mucho mas fuerte, segura, independiente.

Si uno se acepta a sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR