Entrevista / Karla Quintana / 'Desaparecidos son de todos'

AutorRoberto Zamarripa

Karla Quintana, mazatleca, doctora en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, se detuvo en el mismo punto que Debanhi Escobar estuvo la madrugada del 9 de abril y que quedó registrado en la icónica fotografía que captó el taxista que la transportaba. El punto tenía luz. De frente la carretera.

El razonamiento inicial de Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, fue que Debanhi buscaba una zona de protección. Fue al punto iluminado, dice, como cualquier mujer lo haría en la noche en busca de protección.

Quintana acudió al tramo de la carretera en Escobedo, Nuevo León, como parte de su trabajo: la búsqueda de una joven desaparecida. Estaba con el padre de Debanhi, Mario Escobar, cuando recibieron una llamada de personal de la Fiscalía estatal informando que había un hallazgo en esa zona. Pero no obstante ser la máxima autoridad federal en la búsqueda de personas, a Karla no la dejaron pasar al sitio donde fue ubicado el cuerpo.

"El caso ejemplifica la falta de coordinación. No es una discusión teórica, tiene efectos fatales. El no compartir información, ya el padre lo ha dicho, a él no se le dio acceso al expediente siendo él quien estaba aportando. Pero aún cuando no la hubiera aportado, él tiene derecho. No lo tuvo hasta el día que yo había llegado, el día 13".

"La Comisión Estatal de Búsqueda no había tenido acceso al expediente hasta un día antes. Entonces, cómo puedes buscar de manera coordinada si no tienes acceso a las sábanas de llamadas, a las geolocalizaciones, las entrevistas, los videos".

"¿Qué es lo que sucede? Pues que hay horas y minutos, segundos valiosísimos que se pierden para encontrar a las personas con vida. El principio fundamental es la búsqueda en vida, pero incluso si la persona está sin vida, entre más rápido se le encuentre también tendremos más información sobre qué fue lo que le pasó. Entonces, no compartir información, no sólo en el caso de Debanhi, es algo que se repite en la búsqueda de mujeres, niños, hombres, migrantes, pues tiene consecuencias fatales".

¿En el caso de Debanhi, cuándo llegó la Comisión Nacional de Búsqueda?

El jueves, el día del hallazgo. Teníamos una reunión esa tarde con las autoridades estatales. Un grupo llegó a la zona donde se juntaban todos los voluntarios, y las autoridades, a empezar la búsqueda todos los días. Yo estuve platicando con los padres de Debanhi, ahí nos sumamos a una búsqueda que ya tenían planeada.

Incluso, en la tarde, personal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR