Entrevista / José Villalobos / Recrean en mural una gran ciudad roja

AutorFrancisco Toledo

REFORMA/Especial

Oaxaca.- Toledo: ¿Cuáles son las características del mural?

Villalobos: Este es un mural que fue pensado como un remate de un lobby del hotel y ocupa una parte alta, porque en la parte baja hay una puerta.

"Me fue encomendado porque los arquitectos vieron una obra mía y pensaron que eso iba con su edificio.

"Algo que me pareció bueno es que los arquitectos no me pusieron una condición, no me dijeron píntalo así o ponle rojo, ponle verde, nada. Me dieron libertad total. Me dijeron ¡haz lo que quieras!".

Ese espacio, ¿no es el mismo donde estuvo el mural de Diego Rivera?

No, no, porque el hotel donde estaba el mural de Diego se dañó tanto que lo tuvieron que tirar. Es otro edificio, pero si está en el mismo sitio o predio.

¿Es la misma medida?

Más o menos corresponde, creo que el mural de Diego tiene 4 metros por algo así como 10 metros de largo, y este es un poquito más alto y menos largo.

"Me pareció interesante que me pidieron algo que de entrada habían pensado que debería de ir, una pintura de gran formato.

"Hicieron una preparación en el muro de ladrillo, como un entablerado sobre la estructura, y me dijeron, bueno, no sabemos más qué hacer; y yo decidí preparar ese entablerado y sobre él pegar un lino.

"Busqué un lino lo más grande posible, que tuviera las menos uniones; lo pegué al tablero y trabajé sobre el lino".

Y la tela, ¿cómo está preparada?

A la tela, primero le hice una coleta, con lo que la pegué al entablerado y luego preparé un pasto para cubrir el lino; realicé una serie de preparaciones adicionales para darle un poco de textura y cosas así.

"Inicialmente quería pintar todo el óleo; pero, finalmente, pensando que, por la distancia en la que el mural tiene que verse, debería tener texturas muy grandes, resolví mejor usar otro material con más poder de adhesión y decidí hacerlo en acrílico.

¿Y sobre esa base de acrílico pusiste más empastes o son transparencias?

Más empaste y muchas transparencias; me gusta trabajar con transparencias.

¿Sobre una base de textura?

Sobre una base de textura, que no era muy grande, sino que fui incorporando las texturas después, en varias partes, y empecé con muchos azules y terminé con rojos.

¿Y en qué acabó?

Pues acabó en unos ocres.

¿Qué dominó?

Los ocres, unos rojos medio sucios y una gama de rojos, negros y blancos.

¿Y hay un tema, una idea?

Hubo dos cosas que me gustaron. La primera es ese pasaje de la historia de Bernal Díaz del Castillo, que menciona al centro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR