Entrevista / José Luis Tostado / Caballo negro

AutorJonathan Compton

Un "caballo negro" en la escena política tomó el timón del Gobierno de Zapopan.

Tras la ausencia de Pablo Lemus por casi 5 meses, el Síndico del Ayuntamiento, José Luis Tostado Bastidas, abandonó la oficina y los tribunales para convertirse en Presidente.

Con más de 20 años en la docencia del Derecho Fiscal, es más litigante que político, pues irrumpió en la vida pública más por accidente que por cálculo, pese a que su padre también fue Alcalde en su natal Mazatlán.

En sus últimos días en el cargo atesora la oportunidad que tuvo de recorrer la ex Villa Maicera, conocer sus múltiples caras, platicar con la gente y conocer en directo sus problemas.

Tiene la puerta abierta para formar parte de la próxima Administración, como Secretario, aunque todavía se dice indeciso si hará carrera como funcionario.

¿Creyó que algún día iba a ser gobernante?

Nunca pasó por mi mente Gobernar un Municipio (...) ni siquiera participar activamente en la política. Acepté con mucho gusto la invitación de Pablo Lemus, por mi relación con él, la confianza y por la convicción de que se trataba de un personaje diferente.

¿Cuál es su relación con Lemus? ¿Cómo se conocieron?

Lo conozco prácticamente desde que inicia su noviazgo con su ahora esposa. Yo tengo una relación personal por parte de la familia de Maye (Villa). Profesionalmente atendí algunos asuntos de las empresas que él dirigía (...) me invita pesar de que yo no era ni su abogado de cabecera ni tampoco una persona con la que conviviera con regularidad.

¿Es entonces su jefe político? ¿Le responde a él?

Podríamos decir que sí en el contexto que Pablo no es un actor aislado, al final del camino estamos en un proyecto más general que se llama Enrique Alfaro, es la verdad de las cosas.

¿No Movimiento Ciudadano?

No necesariamente, a pesar de lo cual debo decir que mi participación en el proceso de 2015 fue como externo, en 2016 me inscribí, ahora soy un militante, como un acto de congruencia mínima.

¿Cuántas veces le tuvo que llamar?

Muy pocas veces, cuando tuvimos oportunidad de platicar, evidentemente podríamos compartir un poco la experiencia. Fue muy respetuoso, si alguna vez sugirió algo, fue en ese tono. Por convicción fui totalmente ajeno al tema electoral, no participé en absolutamente nada, nunca tuve una incidencia, la responsabilidad estaba aquí, no hubo un tema que me sorprendiera y al final te recargas en los especialistas.

Su padre también fue Presidente interino

En Mazatlán, en la época que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR