Entrevista / José Luis Montiel / Apuesta al cambio

AutorVíctor Alemán

Después de años de cargar con una mala reputación, los vehículos Renault tienen ahora una nueva personalidad. Lo anterior se debe en parte a que los productos que ahora se comercializan han sido específicamente desarrollados para condiciones adversas como las que se presentan en las calles mexicanas.

Modelos como el Logan y Duster han sido desarrollados para soportar baches, polvo y altas temperaturas. Estas características empiezan a ser apreciadas y se reflejan en el crecimiento de la participación de mercado de la firma francesa.

Para conocer más sobre el resurgimiento de Renault, así como la manera en que buscarán seguir creciendo, José Luis Montiel, nuevo director de la marca en México, compartió su estrategia con Grupo REFORMA.

¿Cómo encuentras a Renault a tu llegada a la dirección y hacia dónde quieres llevar a esta marca francesa en México?

La encuentro con muchas oportunidades. Hay muchas cosas por hacer, pero esta marca tiene en verdad mucho potencial. Queremos de aquí al 2020 poder duplicar lo que tenemos al día de hoy.

La manera en que lo vamos a lograr es a través de cuatro caminos clave que estamos considerando y que son, en primer lugar: producto, tenemos un producto que domina nuestras ventas que es Duster. En ocasiones ronda el 40 a 50 por ciento de las ventas cada mes. Esto está bien, pero no es necesariamente lo que queremos.

Queremos tener una gama más balanceada, que en lugar de tener un solo modelo pilar, tengamos 3 ó 4. El segundo modelo de mayor venta debe de ser Logan. Estamos empezando a ver que tiene movimiento y si nosotros lo damos más a conocer, podríamos pasar de 300 a 400 a fácilmente 600 e incluso 800 unidades. Tenemos confianza en este modelo ya que ha cambiado recientemente de diseño y tiene un buen nivel de prestaciones y calidad.

En segundo lugar, sería comunicación, la imagen de marca, ya que menos del 50 por ciento de la gente en el País conoce a Renault; de manera muy precisa, entre un 20 a 30 por ciento. Hay un trabajo para dar a conocer que la marca está en México.

De la misma manera queremos mejorar la percepción hacia nuestros productos, ya que todavía existen consumidores que piensan que nuestros productos son frágiles, que se descomponen seguido o que tenemos un mal servicio o refacciones caras. Tenemos un largo camino por recorrer en este sentido, esto es en conjunto el pilar número uno sobre el cuál vamos a trabajar.

El tercer punto es la red de distribuidores. Tenemos puntos de venta con...

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