Entrevista / José Luis Michelena / 'No hay un lugar seguro en Gaza'

AutorEmilia Martínez

La situación actual en la Franja de Gaza es verdaderamente terrorífica, describió José Luis Michelena, Director Ejecutivo de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica.

La organización humanitaria cuenta con 300 personas en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, los cuales se encuentran a salvo.

Sin embargo, acotó Michelena, su capacidad de labor se ha visto reducida no sólo por las dificultades de movilidad que presentan, sino porque varias clínicas y hospitales han sido afectados por bombardeos.

"Nuestros equipos están asustados, las bombas caen muy cerca de las instalaciones y de las casas en donde viven, y es una situación de muchísima tensión y que dificulta mucho el trabajo", declaró en entrevista.

El material médico, agregó, se está agotando.

"En los últimos tres cuatro días se ha gastado el equivalente a los suministros de tres semanas", precisó.

Israel ha lanzado una serie de bombardeos contra la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques de la organización Hamas, cuyos militantes irrumpieron el sábado pasado en territorio israelí y asesinaron y secuestraron a cientos de civiles.

"Estamos intentando acercarnos a ambas partes para proveer servicios de salud en ambos lados del conflicto", dijo Michelena.

"Dentro de la organización hemos dicho que es una de las situaciones de conflicto más cruentas que hemos vivido".

¿Qué está pasando en la Franja de Gaza?

La situación es francamente terrorífica. Es una escalada de violencia que en pocas veces hemos visto. Nuestros equipos están trabajando 24/7 atendiendo la enorme cantidad de heridos que están llegando a las distintas instalaciones médicas.

Estamos muy limitados por la capacidad de respuesta y de suministros que podemos aportar. Estamos utilizando el stock que teníamos en el lugar, pero se está consumiendo rápidamente. Tenemos muchos problemas de movilidad tanto del personal como de los pacientes.

Las personas están en una situación en la que tienen miedo de refugiarse porque no hay un lugar seguro dentro de Gaza. Hay aproximadamente 200 mil personas desplazadas, que se mueven a un lugar pero no saben si ese lugar va a ser bombardeado próximamente. Las alertas que envía el Ejército de Israel llegan tarde y a veces a mitad de la noche; les dan muy poco tiempo de evacuar los espacios.

Estamos muy preocupados por el bloqueo de suministros que ya está teniendo un grave efecto en la disponibilidad de combustible, de alimentos y de agua, y que podría poner en riesgo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR