Entrevista / José Luis Arellano Ruiz / Toma control la Armada de capitanías

AutorBenito Jiménez

Con una infantería de 800 elementos, como primera fase, la Secretaría de Marina-Armada de México asumió el control de la seguridad de las capitanías de puerto, en labores de guardia costera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continuará con la tramitología, en tanto que los marinos tendrán la tarea de permitir la entrada y salida de embarcaciones, abanderarlas, verificarlas y conceder permisos de operación.

Cualquier accidente ocurrido en vía navegable será tema de la Marina, además de imponer sanciones por faltas a la norma.

El responsable de estas inspecciones es el Vicealmirante José Luis Arellano Ruiz, quien asumió la recién creada dirección general de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, un especialista contra el terrorismo y el narcotráfico vía marítima.

El mando, también experto en inteligencia naval, trae la experiencia de haber sido Oficial Naval de Protección Marítima y Portuaria en los puertos de Progreso, Lázaro Cárdenas, Manzanillo; y Coordinador General de Protección Portuaria.

Su reto de aquí a diciembre, dijo a REFORMA, es revisar el 20 por ciento de los buques extranjeros que ingresen a los puertos mexicanos, una cifra que la SCT mantenía entre el 4 o el 6 por ciento.

¿Encontró resistencias en este traspaso de mando?

No, ninguna, y fue un reto. Fueron transferidas 1,009 personas de las cuales 80 por ciento son sindicalizados y al día de hoy no hemos tenido ninguna queja, ninguna baja ni conato de inconformidad.

¿Cómo se reparten las tareas Marina y SCT?

Todas las actividades comerciales y el desarrollo portuario quedó en manos de SCT, sigue siendo la autoridad en ese proceso, quien promueve los negocios, quien comercializa; todas las atribuciones en materia de seguridad y protección están con nosotros, entonces tenemos una relación vinculante.

¿Cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR