Entrevista / José Antonio González / 'La curiosidad me ganó'

AutorMarco Antonio Mata

Su inquietud y curiosidad llevaron a José Antonio González, desde su época universitaria, a buscar otras alternativas en Estados Unidos. De ahí que logró formar parte de un equipo de natación en la Unión Americana y, posteriormente, continuó en ese país su preparación como arquitecto.

Después llegaron las oportunidades para radicar y trabajar en Berlín, Nueva York y, finalmente, en Los Ángeles, ciudad donde por siete años vivió la experiencia de formar parte del despacho de uno de los talentos de la arquitectura internacional: Frank Gehry.

Apasionado de competir en triatlones, practicar snowboard, viajar y tocar el piano cuando dispone de algún momento, González es autor de obras como el restaurante XOC Tequila Grill, en Woodland Hills, California; la residencia privada Leslie, en Beverly Hills, y el hotel Busue, en la Ciudad de México.

Con 37 años de edad dirige en Los Ángeles el despacho Jagar Architecture, una oficina que en cada proyecto explora la forma más eficiente y productiva para satisfacer la necesidad de los usuarios.

¿Cómo surge tu gusto por la Arquitectura?

Mis padres son arquitectos y, desde que recuerdo, mis actividades familiares iban siempre acompañadas de día en la obra, con colados, planos, ingenieros y muchos restiradores, maquetas y plumones de colores. Al mismo tiempo, mi madre siempre estuvo involucrada en el mundo de las artes, en el que se desenvolvía como pintora, profesora y activista con diferentes grupos y movimientos relacionados a la cultura, el arte y en general a las industrias creativas. Por lo tanto, entre el olor a óleos, copias de amoniaco y plumones permanentes, siempre me la pase jugando y pretendiendo hacer rayas que llevaban a intersecciones, espacios y, eventualmente, a volúmenes.

¿Dónde te preparaste como arquitecto?

Entre a cursar la licenciatura de Arquitectura en la Universidad de Las Américas de Puebla, en septiembre del 97, donde estudié tres semestres. Después, ingresé al equipo de natación de los cuernos largos de la Universidad de Texas, en Austin, y ahí me transferí completamente a su escuela de Arquitectura donde cursé cuatro años más para obtener un grado profesional de Bachelor of Architecture, en el 2002.

Qué representa para ti esta disciplina?

La arquitectura como el arte es algo muy dependiente de su interpretación y contexto, pero en mi caso es una manera de expresar artística y profesionalmente el sentimiento de mejorar nuestro entorno creando espacios y soluciones de relevancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR