Entrevista / José Luis Cuevas / Hace 'guiño' a Botero

AutorOctavio Pineda

CORRESPONSAL

BOGOTÁ.- El pintor mexicano José Luis Cuevas se mostró dispuesto a levantar el veto que pesa en su museo sobre la obra del colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) si éste se disculpa o retracta públicamente de haber negado conocerlo hace algún tiempo.

El artista cree que Botero lo atacó para congraciarse con el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, quien le había abierto las puertas de su museo, acto que calificó como oportunista y traidor.

En recientes declaraciones al diario bogotano El Tiempo, Cuevas trajo a colación que Botero negó conocerlo una vez que expuso su obra en el museo Tamayo, a pesar de que él, según contó, fue quien le aconsejó pintar gordos al inicio de su carrera, lo que explica el veto.

De visita en Bogotá, Cuevas participó el fin de semana en el festival cultural de la revista literaria El Malpensante.

Si Botero se disculpara o retractara públicamente, ¿accedería a mostrar su obra en su museo?

Claro, por supuesto, y además podría cambiar la opinión que tengo de él, que nada tiene nada que ver con la obra en sí, sino por algo verdaderamente inesperado: haber llegado a mi propio país para atacarme.

¿A qué atribuye ese comportamiento de Botero?

Él llegó a México para exponer en el museo Tamayo. Era conocido el hecho de que yo no tenía una muy buena amistad con Tamayo, había habido siempre una pugna entre ambos, y me imagino que pensó que hablando mal de mí iba a quedar bien con Tamayo.

En esos días, curiosamente, yo tenía que venir a Colombia. Vine y acá fue donde ataqué por primera vez a Botero, porque me parecía que era una especie de traición la que había cometido; dije que su obra era repetitiva.

Sin embargo, uno de los méritos que puede tener Botero -y hay que reconocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR